El Dinero
Advierten expertos sobre posible recesión económica en 2026
El estancamiento económico, ha caído el empleo formal hasta y se han perdido más de 20 mil empleos formales por lo que se necesita una política fiscal menos agresiva, mayor certidumbre y que se restablezca el Estado de Derecho
La situación actual apunta hacia desaceleración económica y pérdida de empleos ante la falta de inversión y certidumbre.
TIJUANA.- El panorama económico de México muestra señales de desaceleración derivadas de la falta de inversión, el cierre de empresas y la caída del empleo formal. Aunado a esto, se observa una franca tendencia a la automatización de líneas de producción, derivado de las complicaciones que ha generado la reforma laboral que ha encarecido el costo de la mano de obra sin representar necesariamente un beneficio al sector de los trabajadores.
De continuar esta situación podría conducir a una crisis es importante para no caer en esa situación corregir la tendencia y solo puede hacerse con políticas públicas adecuadas que fomenten un ambiente adecuado y de confianza a la inversión. De lo contrario la situación pudiera agravarse para el próximo año
Así lo expuso el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), durante su participación como invitado en el desayuno técnico de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) Tijuana, que preside el C.P.C. Martín Guisado Valdez, con el tema “Visión sobre el comportamiento de la economía de México en 2026”.
Durante su ponencia, el líder empresarial advirtió que el país enfrenta trimestres con muy bajo crecimiento, pérdida de empleos y nula inversión nueva, lo cual debe corregirse si no se quiere caer en recesión.
“Hemos tenido estancamiento económico, ha caído el empleo formal hasta y se han perdido más de 20 mil empleos formales por lo que necesitamos una política fiscal menos agresiva, mayor certidumbre y que se restablezca el Estado de Derecho; la inversión llega y se asienta sola cuando hay condiciones favorables para hacerlo”, señaló.
Contreras Valenzuela destacó que la economía mexicana depende en gran medida de la dinámica estadounidense, la cual podría impulsar una recuperación si se aprovecha la coyuntura.
No obstante, subrayó que el país debe reconstruir sus redes de proveeduría e incentivar la producción nacional, para así beneficiarse del eventual repunte de su principal socio comercial.
En ese sentido, enfatizó que el reto principal será pasar “de la política a la economía”, apostando por políticas públicas que impulsen la inversión, amplíen la base de contribuyentes y canalicen el gasto social hacia proyectos productivos.
Por su parte, el C.P.C. Martín Guisado Valdez, presidente de la AMCP, coincidió en que el entorno actual requiere atención inmediata por parte del gobierno y del sector empresarial.
“El licenciado José Luis Contreras es un economista con amplia trayectoria que nos compartió una visión clara de los factores que hoy frenan la inversión, como es la falta de seguridad, la incertidumbre judicial y las condiciones internas que derraman en la economía, pero confiamos en que 2026 marque una recuperación”, expresó.
El dirigente agregó que las reformas laborales y fiscales en discusión, como la jornada de 40 horas, han generado inquietud en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, que enfrentan mayores costos y cargas administrativas.
Finalmente, Guisado Valdez subrayó que la prioridad para el próximo año debe ser construir consensos entre los sectores productivos, empresariales y profesionales, pues “se requiere escuchar a todos los sectores para impulsar reformas que realmente fortalezcan el desarrollo nacional”, concluyó.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR