A Cuadro
Narcotráfico y huachicol, delitos por los que fue imputado el copropietario de Miss Universo
La FGR solicitó una orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por su supuesto vínculo en el tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México
La acusación ubica a Raúl Rocha Cantú como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de hidrocarburos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por su supuesto vínculo en el tráfico de drogas, armas y combustible (huachicol) entre Guatemala y México, de acuerdo con una investigación publicada este miércoles por el diario Reforma.
La acusación lo ubica como uno de los presuntos líderes de una organización criminal que se dedica al contrabando de hidrocarburos a través del Río Usumacinta para trasladarlos en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
De acuerdo con la investigación, la FGR tendría en la mira a Rocha Cantú desde 2024, tras obtener una denuncia anónima que aportó nombres de supuestos cómplices, señalando los nexos del empresario regiomontano con estas actividades ilícitas, entre las que destaca el tráfico de armas hacia grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.
El pasado 6 de agosto, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada solicitó una orden de captura por delincuencia organizada y delitos contra la salud, tráfico de drogas y hidrocarburos; el casi fue turnado posteriormente a un juez de Querétaro.
La orden de aprehensión sostiene que Rocha Cantú habría estado financiando la impartición ilegal de combustible desde Guatemala y Estados Unidos, pagando “millones de pesos” para obtener información interna de la Fiscalía.
También se le vincula con estaciones de servicio abastecidas a base de huachicoleo e inmuebles utilizados para almacenar hidrocarburos en Querétaro, los cuales fueron descubiertos durante una serie de cateos en el mes de febrero de este año, donde se encontraron documentos, contratos y registros de transferencias.
La investigación, a su vez, incluye intervenciones telefónicas realizadas desde diciembre 2024, en las que el nombre de Rocha Cantú apareció reiteradamente, entre ellas una realizada el 28 de diciembre identificada como “evento 2026”, en la que habría confirmado su identidad dentro de las operaciones.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR