Sustituye en el cargo a Luis María Aguilar Morales, fungirá en el periodo 2019- 2022.
CDMX.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2019- 2022. Fue elegido por el pleno de la Sala Superior este miércoles 2 de enero.
Con siete votos a favor, Zaldívar Lelo de Larrea superó a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
A pesar de que al ministro Arturo Zaldívar, quien contendió por segunda ocasión para el cargo, se le ha definido como cercano al nuevo régimen presidencial debido a sus posturas, en sus primeras palabras en el cargo exhortó a la independencia y a la unidad.
En su primer discurso se dijo honrado y destacó que el ministro presidente no es el titular del Poder Judicial de la Federación ni la cabeza del Consejo de la Judicatura, pues estos son representados por el Pleno de la Suprema Corte y que el cargo de presidente es sólo el representante.
Zaldívar reconoció que la Suprema Corte enfrenta un momento de coyuntura y llamó a transitarlo a través del diálogo y los acuerdos.
Durante 25 años el nuevo ministro presidente fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica. Sustituye en el cargo a Luis María Aguilar Morales.
En su primer discurso, dejó claro que respetará a toda costa la autonomía de ese tribunal; “no habrá intromisión en ninguna decisión que el Tribunal Electoral tome en su materia”.
Asimismo, precisó que México vive un momento extraordinariamente delicado en el que se defenderá la independencia del Poder Judicial, aunque anticipó que habrá un diálogo constitucional fructífero, porque “independencia no es intolerancia, ni romper con el diálogo”.
Recordó que la independencia del Poder Judicial es fundamental porque se trata de un poder equilibrador e insistió en que defenderá la independencia desde la presidencia de la Corte, así como la Constitución y los derechos humanos, como lo ha hecho a lo largo de sus nueve años como ministro.
Afirmó que ésta no es cuestión teórica, sino una cuestión que se defiende a diario, tanto en lo público como en lo privado y exhortó a todos los miembros del Poder Judicial a conducirse así.
El nuevo presidente de la Corte ofreció todo su apoyo a jueces y magistrados, porque son ellos quienes tienen la alta responsabilidad de responder ante los ciudadanos que demandan justicia.
México pasa por un momento problemático, pero también es un momento de oportunidad en el que el Poder Judicial puede ayudar a construir un país más justo y democrático, si bien el mérito no será del presidente de la Corte, sino del conjunto de los ministros, magistrados y jueces, subrayó.
Antes de la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán hizo saber su decisión de renunciar a su candidatura, lo que resultó sorpresivo, pero ayudó a que la votación se resolviera en una sola ronda.
Antes de concluir la sesión solemne de este miércoles, el ministro José Fernando Franco dio un informe de la Comisión de Receso, en tanto que la ministra Margarita Luna Ramos hizo un reconocimiento público a la actividad de Luis María Aguilar Morales como como presidente de la SCJN.
A propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea, el ministro Aguilar Morales quedó integrado a los trabajos de la Primera Sala.