Apuntes

La Corte reafirma el principio de Cosa Juzgada: la Barra de Abogadas respalda la decisión

La Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” apoya la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reafirma la vigencia del principio de cosa juzgada, esencial para la seguridad jurídica y la estabilidad del sistema judicial en México


El principio garantiza la firmeza de las resoluciones judiciales, la certeza jurídica y un cierre definitivo a los litigios. El principio garantiza la firmeza de las resoluciones judiciales, la certeza jurídica y un cierre definitivo a los litigios.

7 de noviembre de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- Como Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, A.C., expresamos nuestro reconocimiento institucional a la resolución votada por mayoría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la cual se ratifica la vigencia y fuerza del principio de cosa juzgada, elemento esencial del Estado de Derecho y de la seguridad jurídica en México.

 

Su Presidenta, Lic. Estefanía Campos García expresó que la determinación del Máximo Tribunal reafirma la importancia de preservar la firmeza de las resoluciones judiciales y la certeza jurídica para las partes, garantizando que los litigios tengan un cierre definitivo y que las decisiones de los órganos jurisdiccionales no queden sujetas a revisión discrecional o permanente.

 

“El principio de cosa juzgada constituye uno de los pilares esenciales del Estado de Derecho, en tanto garantiza la firmeza de las resoluciones judiciales y la certeza jurídica para las partes. Su función es asegurar que los litigios lleguen a una conclusión definitiva, evitando que las controversias se perpetúen y que las decisiones judiciales queden sujetas a revisión constante o discrecional”, indicó Campos García.

 

De haberse permitido la reapertura de asuntos con sentencia firme hubiera representado un retroceso institucional que atentaría contra la estabilidad del sistema judicial, generando incertidumbre, desgaste procesal y afectación directa a la seguridad jurídica de las personas justiciables.

 

La cosa juzgada no es un obstáculo a la justicia, sino su garantía más alta de estabilidad y legalidad.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Del taco gobernador al molcajete: ¿cómo los mariscos estilo Sinaloa conquistaron las mesas de México?

Apuntes 9 de octubre de 2026

Cumple Cultura acuerdos laborales, invertirá 14.2 mdp

Apuntes 9 de octubre de 2026

Fortalece la SSPCM la seguridad del sector comercial con más de 2 mil 500 “Botones Comercio Seguro” instalados en establecimientos

Apuntes 8 de octubre de 2026