El Planeta
Entró en vigor en EU el impuesto de 25% a camiones importados
La medida afecta especialmente a México, donde se producen principalmente vehículos de tonelaje medio para fabricantes estadounidenses
Los nuevos impuestos aduaneros se aplican a los camiones que van de la clase 3 a la clase 8, así como a sus componentes relacionados.
ESTADOS UNIDOS.- Los aranceles del 25 por ciento sobre los camiones medianos y pesados importados a Estados Unidos entraron en vigor este 1 de noviembre, una medida que afecta especialmente a México, donde se producen principalmente vehículos de tonelaje medio para fabricantes estadounidenses.
Los nuevos impuestos aduaneros se aplican a los camiones que van de la clase 3 a la clase 8, así como a sus componentes relacionados.
La medida de Trump está vinculada a una investigación iniciada en abril por el Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las importaciones de camiones pesados.
Dicha investigación, realizada al amparo del Artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial, permite la imposición de impuestos a la importación de bienes considerados críticos para la seguridad nacional.
La investigación se centró en camiones medianos y pesados que pesaban más de 10 mil libras, así como en sus repuestos, y afirmó que un “pequeño número” de proveedores extranjeros constituían la mayor parte de las importaciones estadounidenses debido a “prácticas comerciales depredadoras”.
Aunque el 99 por ciento de la producción de los camiones pesados de cuatro de los grandes fabricantes (Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo) se realiza en Estados Unidos, gran parte de la de camiones medios de Ford, General Motors, y Stellantis, procede de México.
De enero a julio, Estados Unidos importo 32 mil 410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, de los que casi un 80 por ciento, 25 mil 860 millones de dólares, procedieron de México, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Estos aranceles amenazan a una industria que ya está sufriendo los impactos de los aranceles al acero y al aluminio, así como de las regulaciones ambientales más estrictas. Sin embargo, quienes promueven la medida afirman que contribuirá a fortalecer la manufactura nacional.
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