Apuntes

Cuenta BC con servicios de salud mental que brindan acompañamiento en procesos de duelo

Las pérdidas de familiares o gente cercana son experiencias muy personales; cada individuo tiene un diferente grado de resiliencia, que consiste en la capacidad para superar o enfrentar situaciones difíciles o traumáticas


En los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones cuentan con personal capacitado para enfrentar una pérdida significativa. En los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones cuentan con personal capacitado para enfrentar una pérdida significativa.

1 de noviembre de 2025

POR: Hiptex

MEXICALI.- Las pérdidas de familiares o gente cercana son experiencias muy personales; cada individuo tiene un diferente grado de resiliencia, que consiste en la capacidad para superar o enfrentar situaciones difíciles o traumáticas, por lo que especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informan y emiten recomendaciones sobre cómo llevar un proceso de duelo sano.
El funcionario explicó que, ante la pérdida de seres queridos es importante elaborar un proceso de duelo que nos ayuden a nuestro crecimiento y desarrollo personal, ya que de ello depende la adaptación emocional posterior que nos permita vivir sin aquello que se ha perdido o de lo contrario desarrollar un padecimiento mental o malestar psicológico.
Comentó que, frente a la pérdida se suelen vivir etapas como son, el shock, la negación, la ira, el pacto, la depresión, la aceptación, y las emociones que se generan en cada una de éstas, y los aspectos que deben considerarse para afrontar el vacío que ha dejado una pérdida.
Expresó que, el acompañamiento psicológico, el apoyo de familiares y amigos, y el autocuidado emocional son fundamentales para transitar el duelo de manera sana, buscar ayuda profesional no es un signo de debilidad, sino un acto de amor propio y de fortalecimiento emocional.
En los CECOSAMA  (Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones) se brinda acompañamiento emocional a las personas que enfrentan una pérdida significativa, los grupos de apoyo ofrecen espacios seguros para compartir, expresar emociones y fortalecer la salud mental. Estos espacios son guiados por personal capacitado, quienes promueven la escucha activa, el respeto y la empatía entre los asistentes.
Por último, Rico Hernández ofreció apoyo y orientación psicológica a quienes estén viviendo un proceso similar marcando a la Línea 075, este servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año; asimismo, a los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77 o en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Fortalece FGE atención ciudadana

Apuntes 23 de diciembre de 2025

Enseña a los niños el auténtico valor de los regalos de Navidad

Apuntes 22 de diciembre de 2025

Policías de Ensenada llevan sonrisas y esperanza a niñas y niños con discapacidad en San Quintín

Apuntes 21 de diciembre de 2025