Crimen y Castigo
Rescata Escuadrón Violeta a dos menores en Tijuana; madre es detenida por omisión de cuidados
La acción fue derivada de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades
Los dos infantes fueron puestos en resguardo del albergue temporal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California.
TIJUANA.- La protección de la niñez es una prioridad para el Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, por ello ante cualquier situación de riesgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) activa protocolos de atención inmediata para garantizar su bienestar. En ese sentido, en la ciudad de Tijuana, agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) intervinieron en un domicilio donde dos menores de edad vivían en condiciones insalubres y se identificaron indicios de presunto maltrato infantil.
Derivado de una denuncia anónima en el 089, una niña de ocho años y su hermano de siete fueron rescatados en un domicilio ubicado sobre la calle Cerrados Obreros en la colonia Sánchez Taboada. El reporte señalaba que ambos infantes eran dejados solos de manera constante, eran expuestos a agresiones físicas y verbales, no acudían a la escuela y permanecían en un entorno de suciedad.
Al llegar al sitio, oficiales del Escuadrón Violeta escucharon gritos y llantos provenientes del interior de la vivienda, por lo que, al tocar la puerta, una mujer identificada como Olga Yanet “N”, de 29 años y originaria de Puebla, salió a atenderlos.
Tras informarle que el motivo de la presencia policial obedecía a una denuncia, se le solicitó autorización para ingresar a la casa y verificar el estado de los dos menores. Durante la inspección, se constató que ambos estaban visiblemente alterados, y que en el lugar había acumulación de basura y olores fétidos, condiciones que no sólo comprometían su bienestar, sino que representaban un posible foco de infección.
Olga Yanet “N”, quien es la madre de los menores fue detenida por su probable responsabilidad de omisión de cuidados y violencia familiar, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
No se omite informar que, como parte del Sistema Violeta a los dos niños se les proporcionó alimento, un cambio de ropa y atención psicológica en el área lúdica; posteriormente, fueron puestos en resguardo en el albergue temporal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California.
La SSCBC invita a la población a continuar siendo parte de las acciones preventivas haciendo uso responsable de las líneas únicas para Emergencias 9-1-1, 089 de Denuncia Anónima, Línea Violeta (686) 837-3700 extensión 11017, en donde se puede alertar a las autoridades sobre todo tipo de delito que ponga en riesgo la integridad y la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR