Club de cinéfilos

Guillermo del Toro rechaza la IA generativa: “Prefiero morir antes que usarla”

El cineasta mexicano ganador de tres premios Óscar reafirma su postura en contra del uso de inteligencia artificial en el cine, calificándola como una muestra de “arrogancia” y advirtiendo sobre los peligros de crear sin considerar las consecuencias


Guillermo del Toro durante una proyección de Frankenstein en Nueva York, donde reafirmó su rechazo a la inteligencia artificial en el cine. Guillermo del Toro durante una proyección de Frankenstein en Nueva York, donde reafirmó su rechazo a la inteligencia artificial en el cine.

25 de octubre de 2025

POR: Hiptex

Mientras el debate sobre la inteligencia artificial continúa sacudiendo a Hollywood, Guillermo del Toro ha dejado clara su postura: nunca usará IA generativa en su cine. En una reciente entrevista con NPR, el director de El laberinto del fauno y La forma del agua afirmó tajantemente que “prefiere morir” antes que recurrir a la tecnología para crear películas.

 

“AI, particularmente la generativa, no me interesa ni me interesará jamás”, expresó el realizador mexicano. “Tengo 61 años y espero seguir desinteresado en usarla hasta que me muera”. Del Toro relató que, ante un correo en el que le preguntaron su opinión sobre la IA, respondió brevemente: “Prefiero morir”.

 

El director añadió con ironía que su preocupación no es la “inteligencia artificial, sino la estupidez natural”, a la que atribuyó muchos de los peores males del mundo actual.

 

Actualmente, Del Toro trabaja en su esperada adaptación de Frankenstein para Netflix, un proyecto que, según explicó, tiene paralelismos con la era tecnológica moderna. “El protagonista es, en cierto modo, como los ‘tech bros’: crea algo sin pensar en las consecuencias. Creo que necesitamos hacer una pausa y reflexionar hacia dónde vamos”, señaló.

 

El realizador ya había expresado su rechazo frontal a la IA durante una proyección de Frankenstein en Nueva York, donde exclamó ante el público: “¡Al carajo la IA!”.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Nominaciones a los Critics Choice Awards 2026: ‘Sinners’ lidera con 17 candidaturas

Club de cinéfilos 5 de diciembre de 2025

Scarlett Johansson en negociaciones finales para unirse a la secuela de The Batman

Club de cinéfilos 4 de diciembre de 2025

“La Mejor Película del Año”: La crítica se rinde ante Marty Supreme, la nueva comedia deportiva de Josh Safdie

Club de cinéfilos 2 de diciembre de 2025