Ensenada
Denuncian surfistas derrame de diésel en playa 3 Emes
Surfistas de Ensenada denunciaron públicamente y ante la autoridad federal contaminación por diésel en la Playa 3 Emes de El Sauzal

ENSENADA.- Surfistas de Ensenada denunciaron públicamente y ante la autoridad federal contaminación por diésel en la Playa 3 Emes de El Sauzal, el pasado domingo 19 de octubre mientras practicaban el deporte.
Entre quienes surfeaban se encontraba la campeona de surf adaptado, Barbie García Ritchie, y la doctora en Medio Ambiente y Desarrollo, Beatriz Ibarra Macías.
Tras percibir el olor, de inmediato salieron del mar, sin embargo, dos de los surfistas dijeron sentirse mareados por el fuerte olor a combustible; aunque se enjuagaron, les quedaron residuos gasóleos en la piel, denunciaron.
Ibarra Macías presentó la denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), teniendo en cuenta que la derrama percibida afecta no solo la salud humana, sino a todo el ecosistema.
“Son hechos que no pueden quedar impunes. Estos derrames son tan graves, ya que dañan a las especies de flora y fauna que viven en la Bahía de la que somos parte”, enfatizó.
Señaló que no es la primera vez que se vierten contaminantes altamente peligrosos a la Bahía de Todos Santos y ni ASIPONA, ni SEMAR, ni SEMARNAT hacen nada, no hay responsables, tampoco medidas de mitigación, ni seguimiento.
“Esta nueva denuncia se suma a la carpeta de negligencias de ASIPONA por su pésima administración de los puertos, costa y playas, evidenciando su incapacidad”, agregó la doctora Ibarra Macías, presidenta de la asociación civil Nosotras y el Mar y una de las fundadoras de Salvemos El Sauzal y la Coalición Ensenada Digna.
Ya el pasado 22 de julio la cuenta de Instagram CoalicionxelSauzal documentó la presencia de gasolina en playa Stacks, aledaña al puerto de El Sauzal y se presentó la denuncia correspondiente a la PROFEPA y SEMAR. Sin embargo, a la fecha, no se han hallado responsables.
Además de los daños a la biodiversidad, los derrames de hidrocarburos, aguas de lastre, aceites y detergentes generan contaminantes orgánicos persistentes (COPs) que se acumulan en el sedimento marino y en los tejidos de peces, aves, mamíferos marinos y seres humanos.
Los efectos pueden incluir problemas respiratorios, dérmicos, daños a órganos internos, y están asociados a enfermedades graves como cáncer y afecciones neurológicas. También se afecta la cadena trófica marina, con consecuencias directas sobre la pesca y la alimentación humana.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR