Tras el cierre del bar nocturno “La Cueva del Peludo” y debido a que más de 200 empleados no han recibido información de qué pasará con su situación laboral desde el mes de mayo
TIJUANA.- Tras el cierre del bar nocturno “La Cueva del Peludo” y debido a que más de 200 empleados no han recibido información de qué pasará con su situación laboral desde el mes de mayo, decenas de trabajadores y sus representantes sindicales advirtieron que tomarán las calles este viernes si las autoridades no ofrecen una respuesta sobre la clausura del establecimiento.
Rafael Leyva, quien se identificó como Secretario General de la Federación Independiente de Trabajadores de Baja California, declaró que la organización está actuando en representación legal de los empleados afectados.
"Vamos a estar en la Fiscalía en los próximos días", afirmó Leyva. "Quiero manifestar que si no hay respuesta de la Fiscalía, que si no hay respuesta del gobierno a la problemática que se está teniendo con las familias, vamos a tomar las calles. No estoy bromeando".
El líder sindical detalló que este miércoles presentarán un escrito formal para solicitar una audiencia con la Fiscal General del Estado, con el fin de recibir una explicación sobre la situación legal del inmueble y el motivo del cierre.
Paralelamente, Leyva informó que mañana mismo sostendrán una reunión con el representante legal de la empresa Amaranto para negociar el pago de salarios caídos y prestaciones de los trabajadores, quienes, afirmó, son los principales afectados por esta situación.
Empleados como María Martínez, quien trabajó en el lugar durante tres años y ocho meses, informaron sobre su situación. "Sí nos ha afectado bastante porque ya no tenemos un ingreso fijo. Soy madre de familia", expresó Martínez. La trabajadora relató que para subsistir, ha tenido que recurrir a vender productos en los mercados sobrerruedas.
En 2024, el bar registró alrededor de 6 ataques armados que dejaron saldo al menos 6 muertos y 7 heridos, por lo que el establecimiento fue clausurado por alrededor de 6 meses y tras abrir nuevamente sus puertas, el 16 de Mayo del año en curso, cinco personas más resultaron heridas por disparos, entre ellos, dos mujeres y tres hombres.