Uno de los principales cuestionamientos a Eleazar López Quihuis fue el pago de 16 millones a una empresa, sin mediar contrato ni licitación
ENSENADA.- Regidores tundieron al oficial mayor del Ayuntamiento de Ensenada, Eleazar López Quihuis, durante su comparecencia como parte de la glosa del primer informe de gobierno, por pagos millonarios y arrendamientos.
El funcionario municipal enfrentó fuertes cuestionamientos de ediles de oposición, titubeó en varias ocasiones y miembros de su equipo tuvieron que intervenir para tratar de responder en su lugar.
El regidor Iván Salas Palma, de la corriente política del secretario del Trabajo, Alejandro Arregui, arremetió contra el funcionario por el pago de 18 millones de pesos a la empresa LUMO, para el arrendamiento de camiones recolectores de basura durante el primer semestre del año.
López Quihuis intentó justificar la acción al decir que se pagó por el servicio prestado, que se dio vista a la Sindicatura Municipal y que entre junio y julio se licitó la prestación del servicio y se firmó contrato.
Salas Palma fue enfático en el cuestionamiento: cuál fue el argumento jurídico o técnico para haber solicitado el reconocimiento de la deuda millonaria sin mediar licitación ni contrato para la prestación del servicio.
Tanto el oficial mayor como integrantes de su equipo intentaron justificar que al asumir el cargo -en marzo de este año- se detectó lo que estaba sucediendo, por lo que se regularizó el proceso para el segundo semestre del año.
Ana Daniela García Salgado, del PRI, lo confrontó por no haber presentado una denuncia ante Sindicatura por la supuesta existencia de 177 aviadores en la nómina municipal; el oficial dijo que esa era una presunción y se dio vista al órgano investigador.
La misma regidora lo exhibió al preguntarle sobre la existencia de vehículos arrendados; el oficial mayor reconoció que él usa uno, pero sin rotular, lo cual violenta el Reglamento para el Uso de Vehículos Oficiales del Gobierno Municipal, además de que hay dependencias operativas que no cuentan con automóviles.