Impulsa acciones para promover el rescate y la adopción responsable de mascotas, como parte del compromiso de esta administración con el bienestar animal
TIJUANA.- El gobierno del alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Dirección Municipal de Salud Pública, Asistencial y Apoyo a la Seguridad Ciudadana, impulsa acciones para promover el rescate y la adopción responsable de mascotas, como parte del compromiso de esta administración con el bienestar animal.
Al respecto, la titular de la dependencia, Edith Viridiana Flores Flores, informó que Control Animal se encuentra en proceso de transición hacia la nueva Subdirección de Protección y Bienestar de los Animales como Seres Sintientes, fortaleciendo así la atención integral y digna de las mascotas.
“El presidente municipal, Ismael Burgueño, ha sido enfático en que apoyemos esta causa y convirtamos a Tijuana en una ciudad animalista. Hoy, históricamente, se han aprobado presupuestos que jamás habríamos imaginado para mejorar las condiciones, la infraestructura, el capital humano y atender una causa que tanto ha demandado la ciudadanía”, expresó Flores Flores.
Actualmente, el Centro de Control Animal Municipal alberga 156 perros y 15 gatos de distintas razas y tamaños, los cuales se encuentran rehabilitados, vacunados y esterilizados; el programa de adopción se desarrolla en colaboración con asociaciones civiles, instituciones educativas y el sector médico, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto, protección y amor hacia los animales.
Cabe destacar que, tan solo en el mes de octubre se han realizado 75 esterilizaciones, así como 120 desparasitaciones contra pulgas y garrapatas; además de 4 adopciones.
Las personas interesadas en adoptar pueden acudir a las instalaciones del Centro de Control Animal, ubicadas sobre el bulevar Insurgentes, de lunes a sábado, de 8:00 a 15:00 horas. El proceso es sencillo: presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía del lugar donde vivirá la mascota y cubrir una cuota de recuperación de 147 pesos.
Flores Flores reconoció que el Voluntariado TJ ha sido pieza clave en estas acciones, impulsando actividades de convivencia, apoyo y sensibilización hacia la comunidad, sirviendo como ejemplo para otros municipios.
Finalmente, la directora de Salud Pública, Asistencial y Apoyo a la Seguridad Ciudadana invitó a la ciudadanía a sumarse a esta labor: “Brindemos una segunda oportunidad a nuestros animales y seamos parte del cambio para construir una sociedad más empática. En Tijuana, reconocer a los animales como seres sintientes es responsabilidad de todas y todos”, concluyó.