El evento contó con la participación de más de 60 agrupaciones, entre asociaciones civiles, escuelas y dependencias de gobierno relacionadas con el cuidado al medio ambiente

TIJUANA.- Más de cinco mil estudiantes de educación media superior y superior visitaron la Expo Ambiente 2025, evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), cuyo objetivo es promover el cuidado y la conciencia ambiental en la población joven.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha destacado la importancia de fomentar en las nuevas generaciones las buenas prácticas a favor de los ecosistemas de Baja California. Por ello, instruyó a la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, a mantener la realización anual de este evento en espacios emblemáticos como el Parque Esperanto.

Con el lema “Sin contaminación por plásticos de un solo uso”, esta edición reunió a 65 módulos que presentaron sus proyectos y acciones enfocados en reducir el impacto de los plásticos en el medio ambiente.

Durante su participación, Mónica Vega Aguirre señaló que la Expo Ambiente busca concientizar a las juventudes sobre la importancia de preservar los recursos naturales, confiando en que los conocimientos adquiridos se multipliquen en sus hogares y comunidades, convirtiéndolos en verdaderos portavoces del cambio.

Como en cada edición, se reconoció a los mejores módulos en cuatro categorías. En el rubro empresa, el premio fue para la consultora Cadame; en institución pública, para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt); en asociación civil, para Kilómetro 1 (KM1); y en sector educativo, para el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).

Una de las actividades más divertidas del evento fue la carrera de botargas, en la que participaron 21 personajes. Los ganadores fueron El Súper Diputado Ramón Vazquez el primer lugar, Torito de Toros de Tijuana el segundo lugar y Petsín de Petsa Exprés el tercero.

También se destacó la presencia del Santuario Animal Mily, que viajó desde Mexicali con parte de su equipo y dos de sus perritas rescatadas, Mamá y Pastorcita, para promover el mensaje de la tenencia responsable y la adopción de animales domésticos.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable expresó su agradecimiento a la Secretaría de Educación, al Instituto de Movilidad Sustentable y al Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, así como a las dependencias de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y unidades académicas que se sumaron a esta edición del evento de educación ambiental más importante de Baja California.