La Red de Mujeres Unidas y la activista Eufrosina Cruz presentaron una iniciativa de ley que busca tipificar el matrimonio infantil como delito grave, sin posibilidad de prescripción
MEXICALI.- La Red de Mujeres Unidas por Baja California A.C. que preside Vanessa García y la activista Eufrosina Cruz presentaron en el Congreso del Estado, una iniciativa de ley que busca tipificar el matrimonio infantil como delito grave, sin posibilidad de prescripción.
La iniciativa busca endurecer las penas al considerarlo una forma de abuso sexual y privación ilegal de la libertad y otorgar de 8 a 15 años de prisión para quienes promuevan o consumen matrimonios con menores de edad aumentando si es de población indígena, afroamericana y zonas prioritarias.
Eufrosina Cruz, la activista social, dijo sentirse agradecida con la Red de Mujeres Unidas por Baja California que preside Vanessa García y las más de veinte asociaciones civiles que se sumaron a esta causa que busca que en este país no se normalice el abuso sexual amparado con la cultura que una niña se case a los 12 o 13 años y que se convierta en madre sin la capacidad ni la conciencia, pero que por siglos lo hemos solapado como sociedad bajo el argumento de usos y costumbres.
“Vi unos diputados muy receptivos, a un presidente de la mesa directiva comprometido que abrazó esta causa que va más allá de partidos, de ideologías, sin embargo, la decisión ahora está en su cancha aquí en el Congreso, por lo que espero tenga una discusión pronta y expedita y que se apruebe por todas nuestras niñas”.
México es el segundo país en América latina y el octavo en el mundo con más niñas que se convierten en madres, con cifras oficiales que registran más de 36 casos diarios de embarazos, aunque las cifras reales podrían ser mayores.
Por último, la activista de origen zapoteco agradeció a nombre de todas las niñas, de su mamá, sus abuelas y ancestras la recepción y sensibilidad para esta iniciativa, enfatizando que detrás de cada número hay historias de niñas que fueron obligadas a ser esposas y madres sin tener la oportunidad de decidir sobre su propio cuerpo y su futuro ““Hoy le gritamos a este país que el origen no es destino, que las niñas construirán su historia, que su cuerpo es de ellas y de nadie más”, concluyó.
Por su parte el presidente del Congreso del Estado, Diputado Jaime Catón señaló que la propuesta será analizada con prioridad en las comisiones correspondientes para su posterior votación en el pleno.