El nuevo espacio brindará atención integral a mujeres víctimas de violencia y fortalecerá el Sistema Violeta

MEXICALI.- En seguimiento a la estrategia estatal para garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó el arranque de obra del edificio del Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, General Laureano Carrillo Rodríguez.

El inmueble formará parte del fortalecimiento del Sistema Violeta, diseñado para ofrecer atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Contará con áreas especializadas de atención jurídica, psicológica y médica, además de ser un espacio seguro y especializado en atención a mujeres, enfocado en la prevención, orientación y acompañamiento para denunciar actos de violencia familiar.

Durante su intervención la mandataria estatal destacó que el Escuadrón Violeta ha evolucionado de una unidad a un sistema integral de protección y empoderamiento, que incluye también la Tarjeta Violeta, el Transporte Violeta, así como otros programas en beneficio de las mujeres, y sus familias.

“Estamos sentando las bases de una nueva cultura de género en Baja California, hacia las mujeres, hacia nuestras niñas y nuestros niños; que nuestras niñas crezcan con esa seguridad, con tranquilidad, y como Gobernadora tengo un gran compromiso con las mujeres de mi estado”, comentó.

El General Laureano Carrillo Rodríguez, reconoció el apoyo de la Gobernadora en materia de seguridad y señaló que este nuevo espacio “será el cuartel y el cerebro donde se van a planear todas las operaciones que tengan que ver con el Escuadrón Violeta dentro del sistema violeta para Baja California”.

Por su parte, Ana Lilia Delgadillo Camargo, coordinadora del Escuadrón Violeta, explicó que las instalaciones albergarán un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogadas, personal médico y agentes policíacos especializados, quienes brindarán atención digna, empática y humana.



El edificio contará con una superficie de 856.83 metros cuadrados y una inversión superior a los 56 millones de pesos, destinados a su adquisición, adaptación, equipamiento y mobiliario.

Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo; fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez; presidente de la XXV Legislatura del Congreso de Estado, Jaime Eduardo Cantón Rocha; consejera del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, María Fernanda Cervantes.