Se destacó la importancia de comprender los procesos cognitivos y sensoriales de los estudiantes a través de la Neuroeducación, promoviendo una nueva concepción docente sobre la gestión emocional y el aprendizaje significativo

SAN QUINTÍN.- Con el objetivo de analizar y atender de manera adecuada las conductas que manifiestan las y los alumnos a lo largo de la jornada escolar, considerando factores como la riqueza cultural, el entorno comunitario, la vida cotidiana y la transmisión de valores familiares, elementos que inciden directamente en su atención, concentración y participación en el aula, se llevó a cabo el taller “¿Por qué mi alumno actúa como actúa? Activación física vs Pausas activas dentro de la educación”.

La coordinación Estatal de Educación Indígena, Lwana Fabiola García Avendaño, precisó que la capacitación se dirigió a más de 200 docentes de educación Preescolar y Primaria de las zonas 713 y 719 de Educación Indígena del municipio de San Quintín.

El taller fue impartido por el especialista en Educación Especial, Actividad Física y Deporte, con Certificación Internacional en Brain Gym International, Ernesto Alonso González Castillo, quien enfatizó la relevancia de comprender los procesos cognitivos y sensoriales de los estudiantes a través de la Neuroeducación, promoviendo así una nueva concepción docente sobre la gestión emocional y el aprendizaje significativo.

Entre los temas desarrollados, se abordó la diferencia entre la activación física y las pausas activas, así como la importancia de aplicar cada una de acuerdo con las necesidades del alumnado.

González Castillo explicó que las pausas activas son estrategias pedagógicas que mejoran la disposición y bienestar físico y emocional de los estudiantes, favoreciendo al mismo tiempo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte García Avendaño subrayó que la inquietud, la distracción o el cansancio de los alumnos no deben interpretarse como falta de interés, sino como expresión de necesidades reales de movimiento, descanso y actividad física, aspectos esenciales para su desarrollo integral.

El evento se llevó a cabo en el Salón Sección 2 del SNTE San Quintín, contando con la presencia de Erick Ceseña Atilano, delegado de la Secretaría de Educación en San Quintín; Felipe Pérez Reyes, coordinador Municipal de Educación Indígena; Mariela Núñez Quintero, jefa de Preescolar; Grecia Arinana Chil, coordinadora Regional de Educación Especial; Euclides Ramírez Caballero, Supervisor de la Zona 713; y Ángel Alfonso García Hernández, Supervisor de la Zona 719 de Educación Indígena.

La formación continua del magisterio indígena, es un compromiso de la Secretaría de Educación, impulsando estrategias pedagógicas que promuevan una educación integral, inclusiva y con sentido humano.