González Alcántara Carrancá aseveró, de manera previa al comparecer en tribuna, que su visión es la de una Corte no sólo competente y talentosa, sino, ante todo, centrada en los Derechos Humanos.
CDMX.- La tarde de este jueves el Pleno del Senado eligió en una segunda ronda de votaciones a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con 114 votos a favor, los senadores optaron por González Alcántara Carrancá para ocupar la vacante dejada en la Corte por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien terminó su periodo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país en noviembre pasado.
Sobre González Alcántara Carrancá , dentro de su curriculum sobresale que es Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En la primera ronda, el también académico había obtenido 76 votos, quedándose a 7 de lograr la mayoría calificada, es decir, de obtener dos terceras parte total de sufragios posibles.
Ante esta situación, la Mesa Directiva del Senado declaró un receso de 20 minutos durante el cual senadores de oposición cambiaron su voto en contra de la terna por uno a favor del ahora ministro de la Suprema Corte.
González Alcántara Carrancá aseveró, de manera previa al comparecer en tribuna, que su visión es la de una Corte no sólo competente y talentosa, sino, ante todo, centrada en los Derechos Humanos, y capaz de empatizar con quienes acuden ante ella.
“Si bien es cierto que los derechos humanos, por su propia naturaleza, se encuentran para proteger a todos, no sólo a quienes se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad.
“Es justamente en la forma en que nos sensibilizamos ante la situación de estos últimos en donde descansa el éxito de nuestro proyecto de nación, pues, como en su momento señalara Mahatma Gandhi, ‘la grandeza de una nación se mide en la forma en que trata a sus miembros más débiles’”, finalizó.