Fortaleciendo la alianza que existe con la CESISPE, la asociación civil “Narices Rojas, para que te Enojas" y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada ofrecen divertidos sketches interactivos
ENSENADA.- El arte y la cultura se hicieron presentes en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada, donde se presentó la obra interactiva “La risa como arte de sanación y conexión humana”, resultado de la colaboración entre la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) de Baja California, la asociación civil “Narices Rojas, para que te Enojas, A.C.” y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.
Durante la función, los jóvenes participaron activamente en un sketch diseñado para generar sonrisas y reflexiones, demostrando que el teatro es también una herramienta de transformación personal.
El ejercicio no solo buscó divertir, sino también fortalecer la autoestima, la confianza en sí mismos y la capacidad de convivir en comunidad.
La licenciada Karla Murrieta Berumen, directora del centro, destacó que estas iniciativas forman parte de la visión institucional de innovar constantemente en actividades que promuevan el aprendizaje desde diferentes enfoques.
“Creemos que la cultura y el arte ofrecen a nuestros jóvenes una oportunidad real para crecer, expresarse y prepararse para su reinserción social”, subrayó.
En este mismo sentido, la Subdirección de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes, que encabeza Rosa Iliana Soto Quiñones y el propio Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, han coincidido en que la cultura, el deporte y la educación representan los pilares fundamentales para consolidar un cambio profundo y una verdadera transformación en la población interna juvenil de Baja California.