Se fumigaron 50 manzanas de forma gratuita

TIJUANA.- Bajo el esquema “Abordaje Transversal de la Rickettsia”, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó una campaña de vacunación y desparasitación de mascotas en Villa del Álamo.

Carlos Zárate, responsable del programa de Rickettsiosis en la JSST, señaló que este tipo de acciones tienen la finalidad de reforzar las acciones en contra de la enfermedad, además de prevenir su propagación.

“Las acciones de fumigación son para bajar los niveles de proliferación de garrapatas que hay, sobre todo en las colonias más vulnerables, ya que es la que puede transmitir la bacteria que causa la rickettsiosis”, afirmó.

Las acciones transversales consisten en una colaboración con el municipio, en las colonias donde se han reportado más casos, para aplicar un plan de acción integral que incluyen recolección de basura, levantamiento de escombros, pláticas informativas, fumigación peri e intradomiciliar, así como jornadas de salud.

Estas campañas de vacunación y desparasitación de mascotas se realizarán una vez por semana y volverán dos semanas después, para darle seguimiento a las fumigaciones, como marca el protocolo preventivo.

En esta ocasión, se vacunaron a 44 perros y cuatro gatos, y se desparasitaron a 143 mascotas en total, además de fumigar 50 manzanas dentro y fuera de los domicilios.

Agregó que a partir del lunes 29 de septiembre, se realizarán acciones en el ejido Ojo de Agua y posteriormente en Mariano Matamoros Centro.