Gracias a la alianza que existe con el Grupo Educativo 16 de Septiembre, se abre la carrera de Gestión Deportiva, la cual inició este martes con un joven privado de la libertad como alumno
MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), que encabeza el Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, continúa haciendo historia con acciones inéditas en favor de la reinserción social. En esta ocasión, se registró un hecho sin precedentes en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali; por primera vez un joven de la población interna inició estudios universitarios de manera formal.
Se trata de Daniel, quien a partir de este martes comenzó sus clases en línea de la Licenciatura en Gestión Deportiva del Grupo Educativo 16 de Septiembre. Este paso fue posible gracias a la alianza institucional que mantiene la CESISPE con dicha casa de estudios, y que abre nuevas oportunidades para los jóvenes en situación de internamiento.
El proceso de inscripción fue realizado por la madre de Daniel, quien acudió personalmente a las instalaciones del Grupo Panteras, contando en todo momento con el respaldo de la titular de la Subdirección de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes, Rosa Iliana Soto Quiñones, así como del director de Deportes del Grupo Educativo y titular de la carrera de Gestión Deportiva, Vicente Armando Ríos Núñez.
Este logro refleja el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha puesto en el centro de sus políticas públicas la atención integral de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. No solo se preocupa, sino que se ocupa en brindar alternativas reales de desarrollo, asegurando que cada programa establecido sobre todo con jóvenes que se encuentran en conflicto constante, tenga un impacto positivo y tangible en la vida tanto de las y los jóvenes como en sus entornos familiares.
Al respecto, el ahora estudiante universitario expresó emocionado:
“Esto es un sueño hecho realidad para mí, antes de ingresar al centro yo era boxeador y, al ver truncada mi carrera deportiva, solo pensaba en cómo seguir ligado al deporte.
Hoy la vida me da una segunda oportunidad y mi mayor ilusión es ser preparador físico, entrenador profesional o dirigir algún programa deportivo que ayude a niños y jóvenes en situaciones complicadas”.
La CESISPE reafirma con este hecho su misión de transformar vidas, demostrando que la educación y el deporte son pilares fundamentales para construir un futuro distinto para los adolescentes en proceso de reinserción social en Baja California.