La meta, cambiar la forma de atender los taludes en zonas urbanas, al reemplazar el uso tradicional de concreto lanzado por soluciones basadas en la naturaleza que favorecen la infiltración de agua y la estabilidad del terreno

TIJUANA.- La unidad de negocio REDD, de la asociación ecologista Nación Verde que dirige Octavio López, tiene el objetivo de cambiar la forma de atender los taludes en zonas urbanas, al reemplazar el uso tradicional de concreto lanzado por soluciones basadas en la naturaleza que favorecen la infiltración de agua y la estabilidad del terreno.

Al respecto, la directora de REDD, África Arreola, explicó que esta propuesta se sustenta en la geometría del talud, la incorporación de texturas y la colocación de vegetación con raíces profundas, lo que disminuye la velocidad de las escorrentías y reduce la erosión.

“En lugar de manejar los concretos, que además son más costosos, tenemos esta alternativa que nos ayuda a captar agua durante las lluvias y, al mismo tiempo, generar áreas verdes”, comentó.

La directiva destacó que este tipo de intervención disminuye la presión sobre los drenajes pluviales y canales, además de transformar taludes antes desaprovechados en espacios funcionales y visualmente atractivos, como áreas recreativas con senderos y árboles de sombra.

En colaboración con desarrolladoras de vivienda, se han implementado taludes que integran geoceldas, texturas variadas y vegetación nativa, lo que permite un mejor control del agua de lluvia y aporta valor paisajístico a los proyectos.

En ese sentido, África Arreola subrayó que esta estrategia no es nueva a nivel internacional, pero en Tijuana y la región aún requiere mayor difusión y sensibilización para ser vista como una alternativa viable frente a la infraestructura gris.

“Es una solución que ya funciona en otras ciudades y países, pero aquí todavía tenemos que impulsarla para que sea adoptada como parte de los proyectos urbanos”, afirmó.

Subrayó que en la región, REDD ha trabajado con empresas como G&G y Ruba, así como con el Ayuntamiento de Tijuana en el Parque de la Unidad Deportiva Cerro de las Abejas, además de iniciar colaboraciones con maquiladoras interesadas en aplicar estas técnicas en taludes colindantes a sus instalaciones.

Para terminar, la directora reiteró que, además de ser una opción más económica y sostenible, estas intervenciones contribuyen a la resiliencia urbana y al aprovechamiento de la topografía local para generar beneficios ambientales y sociales.