Los aseguramientos se realizaron en los municipios de Tijuana y Ensenada
TIJUANA.- En distintos operativos de prevención y vigilancia realizados en Tijuana y Ensenada, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron el aseguramiento de armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, además de la detención de dos hombres, uno de los cuales está vinculado a un grupo delictivo generador de violencia. Con estos resultados la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) cumple con el objetivo de retirar de las calles los objetos que pueden ser empleados para perpetrar actos violentos.
Fue sobre el Libramiento Sur y Circuito Águila en la colonia Valle Sur de la ciudad fronteriza de Tijuana, donde oficiales del Grupo Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) llevaron a cabo la primera intervención, al detectar a una persona en actitud sospechosa.
Al realizarle una inspección corporal, a Jacob “N”, de 30 años, quien presuntamente está relacionado con un grupo delictivo, le fue encontrada un arma de fuego tipo pistola de calibre .9 mm, con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles del mismo calibre.
Por otra parte, en la ciudad de Ensenada, en un despliegue de seguridad implementado de manera conjunta con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), fue detenido José Alberto “N”, de 30 años, sobre la calle Las Rocas entre el bulevar Costero y bulevar Las Dunas, en el fraccionamiento Playa Ensenada.
Al momento de la intervención, el sujeto en mención se identificó con un oficio de comisión y un permiso de portación de arma expedidos por una empresa de seguridad privada, la cual no cuenta con registro vigente en el estado de Baja California.
Se le aseguró un arma Glock 25, calibre .380, junto con tres cargadores, 25 cartuchos útiles del mismo calibre, un porta cargador de plástico y una funda para arma de fuego. Cabe señalar que, al consultar el listado proporcionado por la empresa de seguridad privada, se confirmó que, aunque la persona aparece como empleado activo dentro de la compañía, dicha arma no está asignada a su cargo ni se encuentra registrada en el inventario.
Se informa que ambos sujetos fueron inmovilizados con candados en las manos al momento en que se les leyó la cartilla de sus derechos constitucionales; posteriormente, fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) junto con las pistolas y cartuchos decomisados.
La SSCBC continúa con los trabajos preventivos manteniendo los patrullajes constantes en los siete municipios de la entidad; se invita a la población a ser partícipe de estas acciones haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima. La Seguridad Somos Todas y Todos.