El levantamiento de veda será el 19 y 29 de septiembre y el 14 de octubre de 2025, según zona mientras que el cierre 2026: Veda general del camarón a partir del 3 de marzo de 2026 en todo el litoral del Pacífico, incluido el Golfo de California
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informa las fechas y zonas del levantamiento de la veda de todas las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, en sistemas lagunarios-estuarinos y en el Alto Golfo de California, así como la fecha de cierre para 2026.
Las medidas se determinaron con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS), cuyo objetivo es proteger los procesos reproductivos del crustáceo, y en consenso con el sector pesquero camaronero —pescadoras y pescadores ribereños y de altamar—.
Las fechas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) son:
● A partir de las 00:00 horas, del 19 de septiembre de 2025, en los sistemas lagunarios-estuarinos, marismas y bahías de Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como en el sistema lagunar Bahía Magdalena–Almejas (Baja California Sur), Jalisco y Colima.
● A partir de las 00:00 horas, del 29 de septiembre de 2025 en aguas marinas del Pacífico Mexicano, con excepción del Alto Golfo de California, permitiendo la operación de las flotas de mediana y gran altura.
● A partir de las 00:00 horas, del 14 de octubre de 2025 en aguas marinas del Alto Golfo de California (San Felipe, B.C., y Golfo de Santa Clara, Sonora).
Asimismo, se establece la veda para todas las especies de camarón en los sistemas lagunarios-estuarinos, marismas, bahías y aguas marinas del litoral del Océano Pacífico, incluido el Golfo de California, a partir de las 00:00 horas del 3 de marzo de 2026.
En el litoral del Océano Pacífico y el Golfo de California es indispensable administrar y gestionar estos recursos con información técnica, económica y social actualizada, a fin de asegurar la sostenibilidad del recurso y el bienestar de las personas que se dedican a esta pesquería.