Reportar las reacciones adversas a medicamentos y vacunas ante los profesionales de salud

MEXICALI.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), exhorta a la población acudir con el médico para reportarlo y recibir el tratamiento adecuado ante la presencia de síntomas como vómito, náuseas, dolor de cabeza o ronchas después de ingerir un medicamento o aplicarse una vacuna.

El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, indicó que es por ello que se pide a la población no auto medicarse o darle ningún fármaco a los menores de edad sin la previa revisión de un profesional de la salud, pues esto pue esconder síntomas o agravar el estado de salud de la persona enferma.

En la NOM-220-SSA1-2016, se establece la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos, la cual se basa en criterios de eficacia, calidad y seguridad, considerados desde la perspectiva de la relación beneficio/riesgo.

Por ello cualquier establecimiento que prescriba o venda medicamentos debe contar con los permisos, como es el aviso de funcionamiento, la licencia sanitaria y el responsable sanitario, además de la separación física de cualquier otro negocio, que este colindante con la farmacia.

En el caso de vender medicamentos controlados, la farmacia o botica debe contar con el formato de autorizaciones, certificados y visitas que expide la COFEPRIS, el comprobante de pago de derechos, su RFC y las identificaciones del personal autorizado, lo cual será solicitado por los verificadores en el momento de una visita, es importante que la mayoría de los documentos se encuentren en original.

El funcionario estatal señaló que a través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia se establece que al momento de una notificación se realizará una visita de verificación, donde se solicitaran algunas guías para la elaboración de Planes de Manejo de Riesgos y la de buenas prácticas, la cual puede encontrar y descargar de forma gratuita en la página de COFEPRIS.

En el caso de las vacunas se supervisa la red de frío y el buen manejo del biológico ante el reporte de un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI), donde se menciona que la aplicación pudo causar hipersensibilidad, hiper susceptibilidad, entre otros, debe ser notificado al personal de salud para que se llene el formato adecuado en sistema VigiVac.