El trámite busca frenar cualquier acción de captura en el contexto de las investigaciones abiertas sobre una red de huachicol fiscal que ha involucrado a mandos navales y empresarios

ZACATECAS.- El abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald promovió un amparo en favor de Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de impedir su detención en caso de que sea solicitada por alguna autoridad judicial. El recurso fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito de Zacatecas bajo el expediente 2098/2025.

La información fue difundida por el periodista Claudio Ochoa Huerta, quien indico en sus redes sociales, que de acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo coloca a “Andy” López Beltrán como quejoso formal del proceso.

El trámite busca frenar cualquier acción de captura en el contexto de las investigaciones abiertas sobre una red de huachicol fiscal que ha involucrado a mandos navales y empresarios.

En la misma causa aparecen nombres como el Contralmirante Fernando Farías Laguna, Miguel Ángel Solano Ruiz, conocido como “Capitán Sol”, y Roberto Blanco Cantú, apodado “El Señor de los Buques”, quienes son señalados por participar en contrabando de combustibles. Los tres cuentan con órdenes de aprehensión, pero permanecen prófugos.

El caso de huachicol fiscal ha derivado ya en la detención de 14 personas, entre ellas elementos de la Marina y empresarios relacionados con importaciones de hidrocarburos. Este proceso ha colocado en el centro de la polémica a uno de los hijos del exmandatario.

La admisión del amparo abre un nuevo frente en el caso, que se ha convertido en tema de interés nacional y en un foco de tensión política, mientras la Fiscalía General de la República y autoridades federales continúan con las diligencias en torno a la red de contrabando de combustibles.