El director general de la CESPT, destacó que el viñedo experimental se riega con agua de reúso proveniente de la planta tratadora La Morita; este proyecto forma parte de una estrategia orientada a promover la cultura del agua
TIJUANA.- Esta mañana se llevó a cabo la cosecha de uvas en el viñedo experimental La Morita, ubicado en la colonia El Florido. El proyecto, impulsado por la CESPT, destaca por utilizar agua tratada de reúso para el riego de sus cultivos.
Jesús García Castro, director general de la CESPT, destacó que el viñedo experimental se riega con agua de reúso proveniente de la planta tratadora La Morita, y subrayó que este proyecto forma parte de una estrategia orientada a promover la cultura del agua.
Añadió que este proyecto ayuda a utilizar las aguas residuales que poco son utilizadas, pues señala que alrededor de 1,600 litros por segundo de agua tratada son dirigidos al mar.
“Para poder aprovechar el recurso que tan desaprovechado está, como lo es el agua residual que tenemos en la ciudad de Tijuana que son más de 1,600 litros por segundo que se van al mar y que se van debidamente limpios”.
También señaló que el viñedo cumple con los requerimientos legales y con la normatividad federal, que inclusive a recibido reconocimientos nacionales.
Además compartió que el viñedo La Morita tiene una dimensión de 2mil metros y que la uva que se cosecha es de tipo Cabernet.
Agregó que el metro cúbico de agua para uso residencial anda arriba de los 40 pesos, mientras que el agua de reúso se encuentra entre los 4 pesos, recurso que pudiera ser utilizado por el sector industrial o público para incrementar áreas verdes en la ciudad.
Destacó que el Parque Morelos es muestra de esta iniciativa, pues este pulmón de la ciudad se riega con agua de reúso.
En el evento también estuvieron presentes el Enólogo Camilo Magoni, personal de la CESPT así como alumnos de la preparatoria Cecyte, quienes tuvieron la oportunidad de cosechar uvas de este viñedo.