El célebre autor de terror comparte su lista de filmes preferidos, excluyendo sus cuatro adaptaciones favoritas, y sorprende con elecciones que reflejan su vínculo con el cine de los años 70

El maestro del terror literario, Stephen King, ha dado a conocer cuáles son sus 10 películas favoritas de todos los tiempos, en un listado que revela tanto clásicos consagrados como elecciones inesperadas. El anuncio llega justo cuando se prepara el estreno de The Long Walk, adaptación de su novela distópica publicada en 1979, que llegará a las salas este mes bajo el sello de Lionsgate.

King compartió la lista en X, aclarando antes que dejó fuera cuatro filmes basados en sus propias obras: Misery (1990), The Shawshank Redemption (1994), Stand by Me (1986) y The Green Mile (1999). El escritor precisó que estas adaptaciones se cuentan entre sus favoritas, pero quiso dar espacio a títulos ajenos a su obra. Cabe recordar que el autor ha sido un crítico severo de varias versiones cinematográficas de sus novelas, siendo célebre su rechazo a la icónica adaptación de The Shining dirigida por Stanley Kubrick, de la que llegó a decir que era “como un Cadillac hermoso pero sin motor”.

Entre las elegidas por King aparecen clásicos universales como Casablanca (1943), Jaws (1975), Double Indemnity(1944), The Godfather Part II (1974) y Close Encounters of the Third Kind (1977). También destacan títulos que reflejan su afición por el cine de los años 70, etapa en la que iniciaba su carrera literaria, como Mean Streets (1973) de Martin Scorsese o la poco convencional Sorcerer (1977), de William Friedkin. Esta última, que fue un fracaso de taquilla en su momento, ha ganado con los años un culto crítico y es recordada por su electrizante secuencia en la que camiones cargados de explosivos cruzan un puente colgante en plena tormenta.

Otra sorpresa en la lista es The Getaway (1972), de Sam Peckinpah, adaptación de la novela de Jim Thompson, un autor muy admirado por King. Mientras tanto, Groundhog Day (1993), de Harold Ramis, aporta un toque de comedia y filosofía contemporánea a un listado dominado por dramas y thrillers.

La selección confirma que, más allá de ser un referente del terror, Stephen King mantiene una profunda relación con el cine en todas sus formas, capaz de reconocer tanto la grandeza de los clásicos como el valor de obras que en su momento no gozaron del favor del público.