Firmaron un convenio de colaboración que permitirá reforzar la conservación, restauración y difusión de la riqueza cultural, arqueológica e histórica de Tijuana
TIJUANA.- El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz y el director del Centro INAH Baja California, Jaime Vélez Storey, firmaron un convenio de colaboración que permitirá reforzar la conservación, restauración y difusión de la riqueza cultural, arqueológica e histórica de Tijuana.
Durante la firma de compromiso entre el XXV Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el alcalde Ismael Burgueño, resaltó la importancia de esta alianza que garantice la preservación del patrimonio de la ciudad.
“Estoy muy contento con la firma de este convenio porque estaremos trabajando de la mano para reforzar este esquema de restauración de los inmuebles considerados patrimonios culturales. Cuenten también con todo el apoyo y respaldo del Gobierno Municipal, decirles que nos hemos planteado metas muy grandes y tenemos que lograrlas”, manifestó Burgueño Ruiz.
El primer edil de Tijuana, destacó que este convenio permitirá realizar cualquier restauración en la infraestructura cultural, dando cabal cumplimiento a las normas que rigen los reglamentos.
Por su parte la secretaria de Cultura, Illya Guadalupe Haro Sánchez, señaló que este pacto permitirá integrar, ejecutar y supervisar acciones y programas para la preservación y dignificación de edificios históricos y patrimoniales; así como la protección, conservación, restauración y recuperación como bien público del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la ciudad.
Haro Sánchez, explicó que, entre los principales trabajos, se intervendrá el Antiguo Palacio Municipal ubicado en la calle Segunda, en la zona Centro de Tijuana, donde se contempla el tratamiento integral contra la humedad e impermeabilización; así como la restauración de la fachada y aplicación de acabados de carácter histórico, además del reemplazo o restauración de marcos dañados.
Del mismo modo, en la casa de la Cultura de la colonia Altamira, se llevarán a cabo trabajos de reparación para eliminar fugas y filtraciones, y la rehabilitación de elementos de carpintería, mediante sustitución o restauración, para garantizar durabilidad y funcionalidad del espacio, refirió la funcionaria.
En su intervención, el director del Centro INAH Baja California, Jaime Vélez Storey, subrayó la importancia de sumar esfuerzos para preservar los lugares históricos del país, por ello, abrazó el proyecto de restauración que contempla esta alianza con el Gobierno Municipal de Tijuana.
Vélez Storey, agregó que este convenio también contempla la elaboración de planes parciales de desarrollo y se impulsarán programas de imagen urbana, además de promover el registro de bienes arqueológicos e históricos y difundir la importancia del patrimonio con la ciudadanía.
En la firma de este convenio estuvieron presentes: Iván Ponce, subdirector de Administración y Finanzas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC); el jefe del Departamento de Trámites del Centro INAH Baja California, o Arturo Rivera Castro; el museógrafo, Eduardo Carrillo Ledezma, y la encargada de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales, Zahady Nolasco Rodríguez.
Con este acuerdo de colaboración, el Gobierno Municipal, fortalece la protección de su memoria histórica y garantiza que cada obra, inmueble e infraestructura cultural se desarrollará con respeto al patrimonio que da identidad y orgullo a las y los tijuanenses.