A través del Instituto de Psiquiatría se fortalece la atención especializada en el tratamiento y rehabilitación de las adicciones
MEXICALI.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informó que en lo que va del año se han capacitado a 688 consejeros en adicciones en todo el estado, con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que la formación de consejeros es fundamental para impulsar la profesionalización de los Establecimientos Especializados en el Tratamiento de las Adicciones (EETAs) y garantizar que las personas en proceso de recuperación reciban orientación y acompañamiento de calidad.
Explicó que estas capacitaciones permiten a los consejeros brindar atención profesional en consejería, orientación, acompañamiento familiar y apoyo en los procesos de tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de consumo de sustancias.
“El trabajo conjunto entre sociedad civil, instituciones de salud y comunidades es esencial para lograr un abordaje integral frente a las adicciones. Con la capacitación continua de consejeros fortalecemos los liderazgos comunitarios y consolidamos una red de apoyo que beneficia directamente a las familias bajacalifornianas”, subrayó Rico Hernández.
Finalmente, el funcionario recordó la importancia de fomentar el acompañamiento emocional, el respeto y el afecto dentro de las familias como factores protectores frente al consumo de sustancias. Destacó que el IPEBC continuará trabajando en la profesionalización del personal y en la ampliación de la cobertura de atención, como parte del compromiso estatal de prevenir y atender las adicciones desde sus causas.