Refuerzan colaboración interinstitucional para la protección sanitaria en el área de cosecha de moluscos bivalvos “Rincón de Ballenas”
ENSENADA.- Como parte de las acciones para cuidar la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRISBC) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) refuerzan colaboración interinstitucional para la protección sanitaria en el área de cosecha de moluscos bivalvos “Rincón de Ballenas”.
La sesión fue encabezada por el Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, en el marco del Convenio Institucional de Colaboración (CIC) entre ambas dependencias para dar seguimiento al Plan de Manejo Condicional del Área de Cosecha “Rincón de Ballenas” que se encuentra al sur de la entidad.
Durante el encuentro se revisaron los compromisos establecidos en el Convenio, orientados a fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de calidad del agua y sanidad de los moluscos bivalvos. Asimismo, se evaluaron los avances en la aplicación del Plan de Manejo Condicional de Rincón de Ballenas, reafirmando la importancia de garantizar la inocuidad de los productos pesqueros de Baja California.
En este polígono se toman muestras de moluscos bivalvos y de la calidad del agua, los cuales deben estar dentro de los parámetros que marcan la NOM 242 SSA1 2009, además las muestras de agua de mar no deben mostrar una carga bacteriológica que implique un riesgo a la salud.
En la reunión se contó con la participación del Mtro. Alberto Eduardo Amador Alarcón, Jefe de la Unidad Regional de COEPRISBC en Ensenada, personal de la CESPE y la Líder Estatal del Programa Mexicano de Sanidad en Moluscos Bivalvos, Claudia Angulo.