Construirán la red más grande de mujeres en Baja California para defender los derechos de quienes trabajan en comercios, industrias y el campo, el objetivo es consolidar tres mil comités encabezados por mujeres, para que nunca más se vulnere un derecho laboral en el estado
ENSENADA.- Con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos laborales de las mujeres, se llevó a cabo la toma de protesta de la Red de Mujeres Defensoras de la Justicia Laboral, la cual estuvo encabezada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra.
Esta tuvo como sede el Salón Rojo del Centro Cultural Riviera, donde participaron más de 350 mujeres de distintos sectores poblacionales, donde Arregui Ibarra atestiguó parte de las acciones de capacitación, así como de las dinámicas sobre los protocolos contra la violencia laboral, el acceso a la justicia con perspectiva de género y la importancia de promover entornos de trabajo dignos y libres de violencia.
Reiteró que esto forma parte de la visión que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha impulsado para que las mujeres cuenten con espacios de trabajo donde prevalezca la perspectiva de género y el respeto, permitiéndoles desarrollarse íntegramente y hacer valer sus derechos en cualquier ámbito de trabajo.
Posteriormente, el secretario y resto del presídium tomaron protesta a la primera generación de integrantes de la red y anunció con satisfacción que este esfuerzo se extenderá a todos los municipios del estado.
“Vamos a construir la red más grande de mujeres en Baja California para defender los derechos de quienes trabajan en comercios, industrias y el campo. Nuestro objetivo es consolidar tres mil comités encabezados por mujeres, para que nunca más se vulnere un derecho laboral en nuestro estado”, expresó.
Por su parte, la directora general del Centro de Conciliación Laboral de Baja California, Brenda Valenzuela, destacó que la iniciativa responde a una visión integral de capacitación y empoderamiento, reconociendo a las mujeres como agentes de cambio y defensoras de la justicia laboral.
En materia de capacitación, Marisol Sánchez, delegada de la STPS en Ensenada, impartió el taller “Escala de la violencia laboral”, el cual tuvo como objetivo que las mujeres puedan identificar los tipos de violencia en el ámbito laboral y cómo actuar en dado caso de ser víctimas, además de denunciar ese tipo de casos.
La Red de Mujeres Defensoras de la Justicia Laboral será acompañada por la Secretaría del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral para garantizar que cada comité se convierta en un aliado en la promoción de la igualdad y el respeto a los derechos de las trabajadoras.
Con esta acción, La Secretaría del Trabajo en la entidad reafirma su compromiso de impulsar entornos laborales más justos, inclusivos y con perspectiva de género en beneficio de las mujeres de Baja California.
Estuvieron presentes en el evento, René Castro, procurador del Trabajo en Baja California; Iván Salas, regidor del XXV Ayuntamiento de Ensenada y María de Jesús Soto, ciudadana e integrante de la Red de Mujeres Defensoras de la Justicia Laboral.