La campaña “Un Buen Regreso a Clases” es para garantizar que, este próximo 1 de septiembre, niñas, niños y jóvenes tijuanenses inicien el ciclo escolar 2025-2026, en un entorno seguro y ordenado

TIJUANA.- El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, presentó la campaña ‘Un Buen Regreso a Clases’, cuyo objetivo es articular esfuerzos interinstitucionales para garantizar que, este próximo 1 de septiembre, niñas, niños y jóvenes tijuanenses inicien el ciclo escolar 2025-2026, en un entorno seguro, ordenado, coordinado y sin incidentes.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Inspección y Seguridad Vial (SEMOVIS), Apolinar Fernández Álvarez, informó que más de 50 agentes de Movilidad e Inspección Vial en conjunto con elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, se estarán desplegando para coordinar operativos de auxilio, control y seguridad vial.

Explicó que los puntos estratégicos en donde estarán operando los agentes son: Santa Fe, Zona Río, Corredor Vial ‘Américas’, Colinas de California, Corredor Vial Bulevar Lázaro Cárdenas, bulevar Clouthier, bulevar Terán Terán, carretera libre a Tecate a la altura de El Refugio, así como en el Ejido Maclovio Rojas.

El titular de la SEMOVIS compartió algunas recomendaciones para el regreso a clases como lo son: salir con tiempo suficiente para evitar contratiempos; respetar los señalamientos viales, revisar rutas alternas antes de salir de casa; el alumnado siempre debe bajar del auto por el lado de la banqueta; evitar distracciones como el uso del celular al conducir; no estacionarse en doble fila en los planteles escolares; utilizar el cinturón de seguridad; mantener la calma y conservar la distancia al manejar.

Por su parte, el Director General de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, David García Barraza, acompañado del Comandante de Tránsito, Ángel Camacho Estrada, informó que por instrucciones del  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, estarán atentos al regreso a clases privilegiando la seguridad, en los trayectos, entradas y salidas de las escuelas.

Con respecto al dispositivo por parte de la Secretaría de Seguridad, estarán en acción 265 unidades, con aproximadamente 45 motocicletas.

El Comandante de Tránsito, Ángel Camacho, agregó que se tienen cierres de vialidades considerables, por lo que, es importante que los padres de familia tomen en cuenta para llegar a tiempo a sus destinos: en la Av. García, en las inmediaciones del Hospital General,en Sánchez Taboada, así como en la calle Décima y Av. Revolución.

En tanto, el director de Administración Urbana, Enrique Díaz , detalló que del 1 al 4 de septiembre se realizarán algunas obras de bacheo, en las colonias El Refugio, Laurel II y Lomas Virreyes, Delegación La Presa Este; la colonia Latinos, en Sánchez Taboada y Loma Bonita, en Otay Centenario.

Con respecto a acciones de reencarpetado, precisó que del 26 de agosto al 30 de septiembre se harán trabajos en calles de colonias como Villa del Sol I, Mariano Matamoros Norte y Residencial del Bosque, en la Presa Abelardo L. Rodríguez; colonias Huertas, López Lucio y Gerónimo Meza, en la Delegación La Mesa, así como en la colonia Sánchez Taboada, Delegación Sánchez Taboada.

En su participación, el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez González, mencionó que desde la dependencia a su cargo estarán trabajando de la mano con los sistemas educativos tanto municipal como estatal; y que como parte de la campaña ´Un Buen Regreso a Clases´ impulsarán mensajes preventivos.

“Queremos fomentar la cultura de la prevención desde la escuela, desde los primeros grados, nos apoyaremos a través de las redes sociales y el embajador de eso será ´Preventín´, con recorridos en escuelas; trabajaremos en un programa de riesgo meteorológico, hidrometeorológico, geológico; plan familiar y mochila de emergencia”, añadió.

En tanto, la coordinadora académica de la Secretaría de Educación Pública Municipal, Angélica Aguilera Orozco, informó que el Sistema Educativo Municipal cuenta con 10 primarias, tres secundarias y una preparatoria; con respecto a la matrícula escolar dijo que alrededor de 3 mil 500 alumnos corresponden a nivel primaria y secundaria, así como alrededor 448 a preparatoria.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tijuana refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con las distintas dependencias y la comunidad escolar, para garantizar que el regreso a clases se lleve a cabo con seguridad, orden y confianza, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes tijuanenses.