El objetivo de concientizar a la población juvenil acerca de la importancia del autocuidado, el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS)

MEXICALI.- Con el objetivo de concientizar a la población juvenil acerca de la importancia del autocuidado, el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS), la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), mediante el programa de Salud Reproductiva, invita a las personas a solicitar los servicios gratuitos en las Unidades de Salud de Mexicali, Valle y San Felipe.

Del mes de enero a agosto del presente año se han entregado en Mexicali, Valle y San Felipe más de 1,191 métodos anticonceptivos a jóvenes y adolescentes, mientras que en el 2024 se otorgó un total de 1,272, informó la jefa de la JSSM, Yenisey Espinosa Castro.

Además, en dichos espacios se ofrece apoyo integral a adolescentes de 10 a 19 años, incluyendo información, orientación, atención médica y psicológica, así como acceso a métodos anticonceptivos.

Entre los métodos de planificación familiar que se pueden solicitar de manera gratuita están las pastillas hormonales orales o inyectables, DIU hormonal y no hormonal, implantes subdérmicos de 1 y 2 varillas, condones masculinos y femeninos, parches y pastillas de emergencia.

Por otro lado, los servicios son atendidos por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud, quienes están capacitados para aclarar dudas y ofrecer acompañamiento en temas de sexualidad, brindando atención respetuosa a adolescentes sin importar su edad, escolaridad, situación social, orientación sexual o cultura.

Espinosa Castro, finalmente, invitó a los jóvenes a solicitar los Servicios Amigables, que se encuentran disponibles de manera gratuita en las Unidades de Salud de Mexicali, Valle y San Felipe, en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., y fines de semana en las Unidades de Salud Santa Isabel, González Ortega e Industrial, con horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.