En el marco del "Día de la Juventud", la CESISPE continúa con sus actividades en los centros de internamiento para adolescentes de Baja California, y en esta ocasión, contó con el apoyo del Club de Leones Chapultepec Centenario y del Club Zonkeys de Tijuana
TIJUANA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Subdirección de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes continúa celebrando el “Día de la Juventud” con actividades recreativas, educativas y deportivas que buscan fortalecer la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley.
En esta ocasión, el Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana fue sede de una significativa jornada de ejercitamiento, recreación y convivencia, en la que se utilizó al baloncesto como vehículo de aprendizaje.
El Club de Leones Chapultepec Centenario, encabezado por su presidenta Zuri Salas, en colaboración con el Club Zonkeys de Tijuana, a través del Director Deportivo de la Academia Zonkids, Nasser Millanés Salas, impartieron una clínica de baloncesto en la que participaron 27 jóvenes de la población interna. Esta dinámica permitió fomentar el trabajo en equipo, la disciplina y la motivación personal de los adolescentes.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha reiterado que es en la juventud donde deben realizarse las mayores inversiones en programas, talleres y apoyos, ya que son los jóvenes quienes escribirán la historia de nuestro Estado y de nuestro país en un futuro cercano.
En este sentido, la titular de la Subdirección de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes, Rosa Iliana Soto Quiñones, siguiendo las instrucciones del Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, ha reforzado la implementación de novedosas actividades que permiten a los jóvenes cambiar hábitos, erradicar pensamientos negativos y canalizar sus energías hacia proyectos de vida más constructivos.
La jornada dio inicio con una charla grupal orientada al desarrollo humano, seguida por ejercicios de acondicionamiento físico y la enseñanza de fundamentos básicos del baloncesto en la yarda de usos múltiples. La actividad concluyó con una animada práctica deportiva y un convivio, en el que se compartieron alimentos y bebidas, consolidando así un ambiente de integración y compañerismo.
La CESISPE reafirma que estas iniciativas buscan alcanzar la verdadera transformación de las juventudes, brindándoles espacios de recreación, ejercitación y aprendizaje que refuercen su crecimiento personal. Con el respaldo de la sociedad civil y el impulso decidido del Gobierno del Estado, se consolida el compromiso de seguir trabajando en favor de las familias bajacalifornianas.