Litigantes de Playas de Rosarito participaron en un ejercicio de simulación de audiencias familiares, actividad que forma parte del proceso de capacitación rumbo al nuevo modelo de justicia oral

PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de los preparativos para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), litigantes del municipio de Playas de Rosarito participaron en un ejercicio de simulación de audiencias familiares, actividad que forma parte del proceso de capacitación rumbo al nuevo modelo de justicia oral.

Esta primera actividad práctica se llevó a cabo durante el primer taller teórico-práctico sobre el CNPCyF, dirigido a integrantes del Colegio de Abogados de Playas de Rosarito. Este taller fue realizado en colaboración con la FEDABO (Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California) y el Poder Judicial del Estado de Baja California.

La dinámica incluyó la resolución de casos reales en materia familiar, en los cuales los participantes desarrollaron habilidades prácticas mediante la exposición oral de conflictos, análisis de soluciones y construcción de acuerdos, todo bajo el esquema que marca el nuevo sistema procesal, lo que permitió una experiencia cercana a las audiencias reales que se llevarán a cabo una vez entre en vigor el CNPCyF.

Cabe destacar que la capacitación se realiza en Playas de Rosarito pues será el primer municipio en Baja California en implementar el nuevo código, cuya entrada en vigor está contemplada para enero de 2026.