Concursos acuáticos, pruebas de resistencia y una convivencia enmarcada por emotivas risas le dieron a la población interna un día diferente a cualquier otro
MEXICALI.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali ofreció un día totalmente diferente para su población interna, donde las risas y la convivencia marcaron la pauta de una inolvidable jornada.
Fueron 19 jóvenes privados de la libertad los que participaron en concursos con agua que, entre retos, premios y castigos, los hicieron volver a sentirse niños por unas horas, dejando de lado las dificultades de su proceso penal para descubrir que la alegría y la unión también forman parte de su camino.
El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, siguiendo la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha sido claro en señalar que estos espacios son esenciales para complementar la atención psicológica, educativa y laboral que reciben los adolescentes, con el propósito de brindarles mejores herramientas para su reinserción social, encomiendas que con innovación y creatividad ha atendido la Subdirección de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes, la cual encabeza Rosa Iliana Soto Quiñones.
La dirección del centro, a cargo de Libertad Lamarque, junto con el respaldo de todo su equipo técnico y operativo impulsa constantemente actividades recreativas, deportivas y culturales que ayudan a los jóvenes a canalizar emociones, fortalecer vínculos y cultivar el compañerismo.
La jornada culminó con un emocionante juego de jalar la cuerda sobre lodo, reto que rápidamente se transformó en una alegre “guerrita” llena de carcajadas y camaradería. Al final, tras la aseada, los muchachos compartieron una comida que selló con sencillez y calidez un día que quedará en su memoria como recordatorio de que siempre es posible reconstruir la esperanza.