Exigían el pago de un millón de pesos por una supuesta deuda, así como haberle alertado de una supuesta orden de aprehensión
MEXICALI.- Una nueva vinculación a proceso enfrentan un falso abogado identificado como Daniel "N" y sus cómplices Abdón “N” y Guillermo José “N”, por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada, fraude y usurpación de profesiones.
Con base en los elementos de prueba presentados por agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Administración de Justicia, el juez de control determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, manteniéndose la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los imputados.
Según la carpeta de investigación, el 27 de junio de 2025, uno de los imputados se presentó como licenciado en Derecho y aseguró que existía una orden de aprehensión en contra de la víctima, emitida por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Argumentó que era urgente gestionar dicho recurso legal, por lo que la víctima entregó la cantidad de 10 mil pesos a Daniel “N” a cambio de la supuesta tramitación de un amparo.
No obstante, la víctima no contaba con ninguna orden de aprehensión, el amparo nunca fue tramitado y Daniel “N” no posee cédula profesional como abogado, por lo que el acto constituyó un engaño.
Días después, el 30 de junio de 2025, Daniel “N” continuó con su conducta delictiva al enviar mensajes intimidantes vía WhatsApp, donde afirmaba conocer el lugar de trabajo de la víctima y exigía el pago de 200 mil pesos, supuestamente por haber obtenido información privilegiada sobre una orden de aprehensión.
La presión aumentó conforme pasaron los días. La víctima fue intimidada y amenazada constantemente por Daniel “N”, Abdón “N” y Guillermo José “N”, quienes exigían más dinero y la obligaron a firmar cuatro pagarés en blanco. Además, bajo amenazas, grabaron un video en el que la víctima reconocía una deuda inexistente de 800 mil pesos.
Tras la denuncia interpuesta por la víctima, la Agencia Estatal de Investigación y personal de la Fiscalía lograron establecer la presunta responsabilidad de los imputados en este hecho delictivo.