Harfuch reporta captura de objetivos prioritarios de “La Barredora” en Tabasco; se redujo el homicidio en 20% en Sinaloa, dice
CIUDAD DE MÉXICO.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó la detención de objetivos prioritarios del grupo delictivo de “La Barredora”, ante el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad del exgobernador Adán Augusto López.
En Baja California, comparó julio del 2025, con septiembre del 2024, y atribuyó la reducción de los delitos por la detención de cinco operadores de células delictivas y generadores de violencia, entre los casos más recientes destacó la detención de Gerardo “N”, alias “JJ”, identificado como líder de una célula delictiva y uno de los principales generadores de violencia en Tijuana
También fue detenido Alfonso “N”, alias “Cabo 13”, vinculado con los Mayos, considerado objetivo prioritario en la entidad.
En otra operación, dijo, fueron detenidos dos integrantes más del Cartel del Pacífico, donde se les aseguraron 600 kilos de metanfetamina
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, García Harfuch también informó que en Sinaloa se redujo el delito de homicidio en 20%.
Destacó que en Tabasco, resultado del reforzamiento a la seguridad, se logró la captura de objetivos prioritarios de “La Barredora”, entre los que destacan Carlos Tomás “N”; Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”; y Adrián “N”.
“Se ha registrado una disminución del 48% en homicidios, con respecto a febrero del 2025. En las últimas semanas se han realizado cuatro operativos coordinados en diferentes municipios en Tabasco y en Jalisco, donde fueron detenidas 11 personas relacionadas con La Barredora, entre las que destacan Ulises N, alias Pinto, uno de los líderes de esta organización identificado como generador de violencia en Tabasco”, dijo el titular de la SSPC.
Refirió que “El Pinto” cuenta con orden de aprehensión por la Fiscalía del Estado de Tabasco por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga y robo de combustible.
Sobre Sinaloa, García Harfuch indicó que en las últimas semanas se logró la detención de 35 generadores de violencia, y con el trabajo coordinado entre el gabinete de Seguridad se registra una reducción del delito de homicidio en un 20% en julio, respecto al mes anterior. Recordó que en mayo y junio se elevaron los homicidios “y ahorita en julio vuelve a descender ya en un 20%”.
Resaltó la reducción en 25% de los homicidios con respecto a septiembre de 2024.