El Planeta

Habría firmado Trump uso de fuerza militar contra cárteles de la droga

De acuerdo con el New York Times, la orden dirigida al Pentágono ‘abre la puerta’ a que el Ejército de Estados Unidos realice operaciones contra los cárteles en mar y suelo mexicanos


La orden estaría dirigida contra cárteles de América Latina. La orden estaría dirigida contra cárteles de América Latina.

8 de agosto de 2025

POR: Hiptex

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Tras declarar a los cárteles latinoamericanos del narcotráfico como organizaciones terroristas, el presidente Donald Trump firmó una directiva que autoriza el uso de la fuerza militar contra estos grupos, reveló el New York Times este viernes 8 de agosto.
De acuerdo con el diario estadounidense, la orden dirigida al Pentágono ‘abre la puerta’ a que el Ejército de Estados Unidos realice operaciones contra los cárteles en mar y suelo mexicanos.
“Oficiales militares estadounidenses han comenzado a elaborar opciones sobre cómo las fuerzas armadas podrían perseguir a los grupos”, añadió el medio.
El New York Times resaltó que la orden plantea “cuestiones legales” que la administración de Donald Trump tendría que asumir.
“Entre ellas si se consideraría ‘asesinato’ si las fuerzas estadounidenses, actuando fuera de un conflicto armado autorizado por el Congreso mataran a civiles, incluso sospechosos de delitos, que no representan una amenaza inminente”, apuntó.
“La principal prioridad del presidente Trump es proteger a EU, por lo que tomó la audaz medida de designar a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, tras ser consultada por el NYT sobre la autorización de uso de fuerza militar contra los cárteles.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Ingresa a la cárcel ex presidente de Francia

El Planeta 21 de octubre de 2025

Trump acusa a Petro de ser “líder del narcotráfico” y amenaza con aranceles a Colombia

El Planeta 20 de octubre de 2025

Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza acusa a Israel de haber violado el alto el fuego 47 veces

El Planeta 18 de octubre de 2025