El presunto responsable fue detenido en las inmediaciones de la colonia Del Río, al revisar la base de datos resulto que tenía orden de aprehensión activa por extorsión agravada
TIJUANA.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra un hombre señalado como presunto responsable del delito de extorsión agravada; la captura se realizó cuando se llevaban a cabo trabajos de investigación derivados de una denuncia por la presencia de vehículos sospechosos en el municipio de Tijuana.
Fue sobre la calle Carlota Maldonado y la calle Antonia Nava de Acatlán, en la colonia Del Río, donde la autoridad estatal tuvo a la vista a un hombre que caminaba con normalidad; sin embargo, al percatarse de la presencia de las unidades de la Fuerza Estatal, el sujeto modificó su rumbo.
Tal acción despertó sospechas, por lo que se decidió darle alcance en apego a los protocolos de actuación policial, con el fin de realizar una intervención preventiva. En primera instancia, se le solicitó al individuo que se identificara y, posteriormente, se le practicó una inspección corporal para descartar que portara objetos o sustancias ilícitas, sin que se hallara algún indicio.
Pero, al ingresar su nombre en la base de datos del Centro de Control, Comando. Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), se confirmó que Raymond Guadalupe “N”, de 24 años y originario de Indaparapeo, Michoacán, tiene un mandato judicial activo por el presunto delito de extorsión agravada, registrado con el número de Causa Penal: 358/2024.
Tras ser asegurado con dispositivos reductores de movilidad en las manos, a Raymond Guadalupe “N” se le leyó la cartilla de sus derechos constitucionales que le asisten como persona detenida; posteriormente, fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia a la que corresponde presentarlo ante la autoridad judicial.
La SSCBC continúa con los trabajos preventivos manteniendo los patrullajes constantes en las calles de Baja California; se invita a la población a continuar siendo partícipe de las acciones de prevención, sumándose a la estrategia de seguridad nacional haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.