La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali exhorta a los padres de familia a consultar al pediatra en caso de sospecha de afectaciones por calor

MEXICALI.– Con el propósito de salvaguardar la integridad de los menores de edad ante el incremento de temperaturas en la región, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) informa las recomendaciones para evitar afectaciones por calor en las niñas y los niños.

Es importante mantener hidratados a los pequeños, animar u ofrecer beber agua con frecuencia y mantener siempre disponible el vital líquido, incluso antes de que lo soliciten. Si se presenta una salida de casa, es indispensable llevar siempre botellas de agua o suero, informó Yenisey Espinosa Castro, jefa de la JSSM.

Señaló que, en el caso de los bebés alimentados con leche materna, esta debe mantenerse como única fuente de hidratación y no ser reemplazada por agua, ofreciendo la lactancia a libre demanda, especialmente durante los primeros seis meses de vida, ya que cubre por completo los niveles adecuados de líquidos en el cuerpo.

Los menores deben vestir a los menores con ropa liviana y de colores claros, lo cual puede ayudar a mantenerse frescos y evitar el estrés por calor debido a la absorción excesiva. Igualmente, elegir ropa holgada favorece la ventilación, además de brindar protección contra la exposición directa al sol, añadiendo el uso frecuente de bloqueador solar.

Asimismo, agregó que es importante identificar los signos y síntomas en los pequeños, por lo cual recomendó llamar a su pediatra en caso de presentarse: sensación de desmayo, cansancio extremo, dolor de cabeza, fiebre, sed intensa, vómito, respiración más rápida o más profunda de lo normal, entumecimiento u hormigueo de la piel, dolores musculares y espasmos musculares.

Exhortó a la población a no dejar, bajo ningún motivo, a niños, adultos mayores ni mascotas en el interior del automóvil sin ventilación, ya que puede calentarse peligrosamente en poco tiempo, incluso con las ventanas abiertas.

Por otra parte, Espinosa Castro recordó que continúa activo el punto de hidratación en Plaza del Mariachi, el cual cuenta con agua potable, regaderas, Vida Suero Oral, espacios frescos con ventilación y comida para mascotas. De igual forma, se brindan servicios médicos gratuitos como: toma de signos vitales, detecciones de VIH, hepatitis C, sífilis, diabetes, hipertensión y obesidad en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.