El presidente de México subrayó  que Paco Ignacio Taibo II es, además de un buen escritor y un promotor de la lectura, alguien con dimensión social.

CDMX.- El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó su respaldo al escritor Paco Ignacio Taibo II, para que éste pueda ser el dirigente del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En ese sentido, el tabasqueño precisó que aunque las declaraciones de Taibo  fueron “desafortunadas”, ya ofreció disculpas y merece estar en este cargo.

Sobre el procedimiento para que escritor pueda ya ser nombrado formalmente al frente de este Fondo, López Obrador afirmó que lo desconoce, pero reiteró que le gustaría que fuera  Taibo quien estuviera al frente de dicha dirección.

“Hubo una expresión, yo también diría desafortunada. Él, como es un hombre de convicciones, ofreció disculpas. Y yo creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica. Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor” indicó el mandatario federal en la tercera conferencia matutina de su gobierno.

Asimismo, subrayó  que Paco Ignacio Taibo II es, además de un buen escritor y un promotor de la lectura, alguien con dimensión social.

“Hay intelectuales muy buenos, hay buenos escritores, grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social. Claro, la literatura, la investigación es una contribución social”, agregó.

Como se recordará,  durante la presentación del duolibro con las novelas La libertad, la bicicleta y El olor de las magnolias, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la semana pasada, el escritor español expresó: “El lunes estaré tomando posesión del FCE... Sea como sea, se las metimos doblada, camarada; yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este julio pasado fue el derecho a llamar a las cosas por su nombre”.





Derivado de dichas declaraciones Taibo se vio envuelto en una serie de críticas, incluso desde la bancada de Morena en el Senado, por lo que se frenó la adecuación a la ley necesaria para que ocupe de manera formal la dirección de la FCE.