El ex canciller y ex secretario de Economía también se dio tiempo para defender la invitación a Trump y dar el reconocimiento del Águila Azteca a  Jared Kushner.

CDMX.- En una entrevista concedida para Carlos Marín, el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró que  Andrés Manuel López Obrador recibió un país con una economía estable y con crecimiento constante que le permite tener perspectivas alentadoras para el futuro.

Durante la plática para el espacio de “El asalto a la razón”, Videgaray señaló que durante la administración de  Peña Nieto se hizo un manejo responsable de las finanzas públicas.

A lo anterior, el mayor colaborador del ex presidente Peña indicó que además de que se presentó un crecimiento constante y se rompieron todos los récords de inversión extranjera.

Al igual ante el periodista, Videgaray estimó necesario poner atención en el paquete económico que presente la nueva administración, en especial para determinar si lo que se pretende gastar no es mayor a lo que se va a recaudar.





Sin embargo, celebró las buenas señales que han dado tanto el presidente López Obrador como su secretario de Hacienda, quienes han planteado que no se habrá de adquirir deuda pública. “Van en el camino de la responsabilidad institucional”. Sin dejar a un lado su postura, Videgaray resaltó que México tiene enormes activos y reiteró que la pasada administración entregó una economía estable.

Cuando Carlos Marín lo cuestionó sobre la última decisión de Peña Nieto de entregar la Orden mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, Videgaray afirmó que la polémica condecoración es un reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de la relación con Estados Unidos en uno de los momentos más difíciles.

“Si algún extranjero ha contribuido al bienestar de México fue Kushner y casi siempre lo hizo desde la minoría y evitó un rompimiento en momentos difíciles durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Honor a quien honor merece”, dijo.

Finalmente, recordó que el proceso de renegociación del acuerdo comercial fue uno de los momentos más críticos que se vivieron con él al frente de la cancillería, al grado de que en el día 100 de la administración del presidente Donald Trump, estuvieron a punto de cancelarse las negociaciones, por lo que ante este panorama, consideró que la vista de Trump cuando aún era candidato fue correcta, aunque reconoció que la forma en que se hizo no fue la mejor, ya que hirió al pueblo de México.