Se han invertido más de 128 millones de pesos en la construcción y operación de los tres centros con atención integral y gratuita, destacó la gobernadora de BC
MEXICALI.- Representando un paso firme en la defensa de los derechos de las mujeres, sus hijas y sus hijos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Mexicali, siendo ya el tercero en la entidad, donde se brindará atención, acompañamiento y protección en situaciones de violencia.
“Este es un centro integral donde se atenderá a las mujeres con calidez, empatía y profesionalismo, junto con sus hijos y en un solo lugar. El empoderamiento de la mujer y la erradicación de la violencia no son solo discurso, también son hechos”, mencionó la mandataria en su conferencia matutina.
Este espacio cuenta con siete salas de atención, una de ellas especializada para niñas, niños y adolescentes, además de estar equipada con cámaras Gesell, consultorio médico, sala de empoderamiento con capacidad para 100 personas, talleres productivos, sala de cómputo, ludoteca, lactario y una boutique.
Se trata del CEJUM más grande en la entidad, con una superficie de mil 912 metros cuadrados.
“Somos el primer gobierno de Baja California que realmente aplica una política con perspectiva de género. Elevamos el Instituto de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres, y llevamos ya la construcción de tres centros de justicia. Esta es una inversión sin precedentes para las mujeres de nuestro estado”, comentó.
La gobernadora destacó que, durante la actual administración, se han destinado más de 128 millones de pesos a la creación, fortalecimiento y operación de los Centros de Justicia en Tijuana, San Quintín y Mexicali, lo que ha permitido ofrecer, en tres años, más de 107 mil servicios a más de 22 mil mujeres, con atención integral y gratuita que también incluye a sus hijas e hijos.
Avila Olmeda puntualizó que en lo que corresponde a los CEJUM se ha cumplido al 100 por ciento las acciones mandatadas por la Alerta, de manera que la sede de este centro en Tijuana ya cuenta con la certificación del Sistema de Integridad Institucional, mientras que el de San Quintín también cumple con las medidas de dicha alerta.
Por su parte, la directora general del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, refirió que estas instalaciones cuentan con una sala de audiencias para que los procesos legales se realicen en un entorno seguro y sin traslados innecesarios, además de oficinas administrativas, operativas y de enlace interinstitucional.
Precisó que, entre los servicios gratuitos que se brindan a las mujeres, están los de apoyo psicológico, refugio seguro, asesoría legal, representación jurídica, presentación de denuncias, demandas de divorcio, pensión alimenticia, procedimientos de patria potestad, custodia e indemnizaciones.
Solo para dimensionar lo que significa un CEJUM en la vida de una mujer, si tuviera que pagar de su bolsillo los servicios integrales que se ofrecen, como la atención psicológica, jurídica, talleres, entre otros, el costo alcanzaría hasta 169 mil pesos al año, señaló la directora.
Finalmente, la titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, indicó que la dependencia a su cargo coadyuva con el CEJUM, de forma que cuenta con oficinas al interior de dichos centros, en los que se sigue una ruta de atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia, iniciando con la recepción de las denuncias hasta la judicialización y determinaciones correspondientes.