El Dictamen Técnico de Palacio Municipal determinó que no existen daños estructurales en el recinto y está catalogado con un riesgo medio-ligero, que no representa ningún peligro para el personal y los usurarios

TIJUANA.- El gobierno del alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, presentó el Dictamen Técnico de Palacio Municipal que se elaboró, posterior al sismo registrado el pasado mes de abril, en el cual se determinó que no existen daños estructurales en el recinto y está catalogado con un riesgo medio-ligero, que no representa ningún peligro para el personal y los usurarios.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, informó los resultados del dictamen, el cual para su realización la actual gestión, se apoyó  de PBS Ingenieros, instituto especializado en análisis y estudios estructurales para nuevas construcciones y aquellas que están en operación en la Ciudad de México.

El funcionario municipal mencionó que el Doctor en Ingeniería Renato Barrón Ruiz, preside dicho instituto, encargado de supervisar y garantizar que las edificaciones cumplan con las normas de seguridad necesarias, revisando proyectos, inspeccionando obras y aplicando regulaciones técnicas para evitar riesgos estructurales.

“El presidente Ismael Burgueño Ruiz, ha dado instrucción a Oficialía Mayor y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, de iniciar las reparaciones del edificio que se requieran para tener un buen mantenimiento del mismo, para lo cual nos apoyaremos del regidor Ranier Falcón, para reglamentar un comité dentro de la propia estructura organizacional, de mantenimiento y vigilancia del edificio”, puntualizó el secretario de Gobierno Municipal.

Por su parte, el Verificador técnico del departamento de Investigación de Protección Civil Municipal, Ulises Beltrán Rochín, explicó que el dictamen establece que no hay problema severo en el edificio, que existe una carga mayor aplicada en un punto específico que es el área de archivos, también señala que no existe riesgo para quienes hacen uso del recinto; la recomendación de los expertos es conservar el edificio.

Ulises Beltrán Rochín, recordó que, en noviembre de 2023 la dependencia municipal, realizó inspecciones en área de Sótano 1 y 2 (estacionamiento), identificándose algunos agrietamientos por el deterioro o falta de mantenimiento al edificio, con más de 40 años de existencia. “Cuando ocurrió lo del sismo en el mes de abril de este 2025, se realizó otra inspección encontrando algunos daños similares a los detectados en el análisis hecho en noviembre de 2023”, añadió.

En la conferencia de prensa, se contó con la presencia del regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Ranier Alejandro Falcón Martínez y el Secretario General del Sindicado de Burócratas, José Guillermo Aldrete Casarín.

El Gobierno de la Ciudad prevé que este año queden las adecuaciones que se requieren para el edificio, para ello no se suspenderá ningún servicio, porque será en el  área  de estacionamiento en donde se harán las modificaciones mayores.