Incluir sesiones de al menos 30 a 45 minutos diarios de actividad física o deportiva, puede ayudar a reducir estrés, dolor, ansiedad y/o depresión en este periodo vacacional
MEXICALI.- Las vacaciones son un momento ideal para descansar, pero también para fortalecer el cuerpo y la mente. Practicar actividad física durante este periodo no solo mejora la salud física, sino que también es una poderosa herramienta para cuidar nuestro bienestar mental y emocional.
Realizar ejercicio durante 30 a 45 minutos diarios en el periodo vacacional no solo mejora la condición física, sino que contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión, gracias a la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas del bienestar. Estas sustancias naturales ayudan a generar una sensación de tranquilidad, placer y equilibrio emocional.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, destacó, durante las vacaciones, es común romper con las rutinas diarias, lo cual puede generar cambios en el estado de ánimo, alteraciones del sueño o sensación de desánimo. Ante esto, mantenerse activo físicamente contribuye de forma significativa al equilibrio emocional y al bienestar general.
Agregó que, la salud mental se fortalece al dedicar tiempo a lo que nos gusta, convivir con seres queridos, descansar adecuadamente y realizar actividades que generen tranquilidad y alegría. Vacacionar también es una oportunidad para reconectarnos con nosotros mismos, identificar nuestras emociones y reducir el estrés acumulado.
Finalmente, Rico Hernández reiteró la invitación a la población a comunicarse de forma gratuita a la Línea 075, disponible las 24 horas del día, para recibir apoyo emocional inmediato. También pueden solicitar información en los teléfonos del IPEBC: en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64, y en Ensenada al (646) 178 85 77, o consultar las redes sociales oficiales del instituto para conocer más sobre estos programas.