“El objetivo es reconocer el esfuerzo de estas mujeres por culminar un proceso que no sólo les brinda herramientas, sino que les permite recuperar su confianza y visualizar un nuevo proyecto de vida”, expresó la líder de AMMJE Tijuana
TIJUANA.- Con el propósito de brindar herramientas de empoderamiento a mujeres en situación de reinserción social, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo Tijuana, llevó a cabo la entrega de constancias del programa “Semillas para un Nuevo Comienzo”.
La Dra. Mileidy Fernández Ribot, presidenta de AMMJE Tijuana, indicó que este programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).
La dirigente hizo énfasis en reconocer, no sólo a las autoridades de Cesispe y Secretaría de Economía, sino también a la Directora de Proyectos Sociales, Martha García B., así como a diferentes asociadas mentoras que lideran cada módulo del programa.
La ceremonia se llevó a cabo el pasado 21 de julio, con el reconocimiento de 11 mujeres liberadas que concluyeron satisfactoriamente el programa, mismo que se dirige tanto a mujeres postpenales como a familiares directos de personas privadas de la libertad.
“El objetivo es reconocer el esfuerzo de estas mujeres por culminar un proceso que no sólo les brinda herramientas, sino que les permite recuperar su confianza y visualizar un nuevo proyecto de vida”, expresó la líder de AMMJE Tijuana.
Esta iniciativa, apuntó, responde a problemáticas como la falta de oportunidades laborales, el estigma social y la carencia de habilidades para el autoempleo, factores que incrementan la vulnerabilidad y el riesgo de reincidencia en mujeres que han sido liberadas.
“El enfoque del programa combina el fortalecimiento de la inteligencia emocional con el desarrollo de competencias laborales, fomentando el autoempleo como vía para alcanzar estabilidad económica y bienestar social a largo plazo”, anotó la Dra. Fernández.
En ese sentido, la entrega de constancias representó el cierre de un ciclo y el inicio de nuevas oportunidades para las participantes, quienes también fueron entrevistadas el 22 de julio para determinar quién o quienes tendrán la opción integrarse a un programa enfocado a escalar sus emprendimientos.
Finalmente, la dirigente anunció que las participantes podrán acceder a becas del 100% para incorporarse al programa “Semillas de Éxito”, como parte del plan de formación y acompañamiento que impulsa la asociación empresarial, a través de su programa INCUBA.
En el acto estuvieron presentes representantes estatales como la Lic. Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Promoción Económica de BC; la Lic. Martha García Besne, directora de Impacto Social; el Lic. Marco Álvaro Elver Silva, subdirector general normativo; y el Lic. José Gabriel Gálvez Beltrán, comisionado de Cesispe.