El certamen más longevo del cine anuncia una programación estelar que confirma su peso como la puerta de entrada a la temporada de premios
La 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia ha revelado su selección oficial para 2025, consolidando su lugar como la cita cinematográfica más influyente del otoño. Entre las películas más esperadas figuran ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro, una reinterpretación oscura del clásico de Mary Shelley producida por Netflix; ‘The Smashing Machine’ de Benny Safdie, protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt; y ‘After the Hunt’ de Luca Guadagnino, un thriller inspirado en el movimiento #MeToo con Julia Roberts, Andrew Garfield y Ayo Edebiri.
Tanto Roberts como Johnson harán su debut en la alfombra roja veneciana, mientras que Netflix regresa con fuerza tras su ausencia el año pasado, presentando además de Frankenstein, el drama de Noah Baumbach Jay Kelly, protagonizado por George Clooney, y el esperado thriller geopolítico ‘A House of Dynamite’ de Kathryn Bigelow, con un reparto encabezado por Idris Elba y Rebecca Ferguson.
La competencia oficial está plagada de nombres ilustres: Yorgos Lanthimos vuelve con Bugonia (una adaptación de la surcoreana Save the Green Planet!), Park Chan-wook presenta No Other Choice, François Ozon compite con L’Etranger, y Laszlo Nemes regresa con Orphan. También destaca ‘The Testament of Ann Lee’, un musical histórico dirigido por Mona Fastvold, protagonizado por Lewis Pullman, Amanda Seyfried y Tim Blake Nelson.
El cine político tendrá presencia con ‘The Wizard of the Kremlin’ de Olivier Assayas, donde Jude Law encarna a Vladimir Putin. Otro de los títulos que prometen generar conversación es ‘The Voice of Hind Rajab’ de Kaouther Ben Hania, sobre la niña palestina que conmovió al mundo tras quedar atrapada durante un ataque en Gaza.
Además, Jim Jarmusch llegará a Venecia con ‘Father Mother Sister Brother’, un tríptico con Cate Blanchett, Adam Driver y Charlotte Rampling, mientras que Gus Van Sant presenta Dead Man’s Wire fuera de competencia. Otros títulos destacados fuera de competencia incluyen The Last Viking con Mads Mikkelsen, The Hand of Dante de Julian Schnabel y ‘Scarlet’, el esperado regreso del maestro japonés Mamoru Hosoda al cine de animación.
La televisión tendrá su espacio con cuatro producciones, incluyendo ‘Etty’ de Hagai Levi y ‘Il Mostro’ de Stefano Sollima para Netflix.
El León de Oro honorífico será entregado este año a Werner Herzog y a la legendaria actriz Kim Novak. Por su parte, el jurado oficial estará presidido por Alexander Payne, acompañado de figuras internacionales como Fernanda Torres, Mohammad Rasoulof y Cristian Mungiu.
El festival abrirá el 27 de agosto con ‘La Grazia’ de Paolo Sorrentino y cerrará el 9 de septiembre con ‘Dog 51’ de Cedric Jimenez.