Fueron detenidos dos hombres presuntamente vinculados con un grupo delictivo y se aseguraron aproximadamente 800 kilos de metanfetamina y precursores químicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, publicó que elementos de la Fiscalía del Estado de Michoacán, así como personal del gabinete de seguridad y de la secretaría de seguridad fueron agredidos con disparos.

Las autoridades detuvieron a dos integrantes de la célula delictiva y al inspeccionar el domicilio, “uno de los agresores intentó ocultarse”, además se aseguraron precursores químicos y aproximadamente 800 kilogramos de metanfetamina.

El secretario de seguridad compartió en su cuenta oficial de X que este operativo coordinado en Morelia, Michoacán permitió el aseguramiento del laboratorio clandestino donde se elaboraba esta droga.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elementos de la misma institución, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía y Policía Estatal, fueron detenidos dos hombres presuntamente vinculados con un grupo delictivo y se aseguraron aproximadamente 800 kilos de metanfetamina y precursores químicos.

Los agentes de seguridad, circulaban por las calles de la colonia Heriberto Castillo Martínez, en Morelia y fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que al ver en riesgo su integridad y para brindar seguridad a los habitantes de la zona, dieron seguimiento a una persona que se resguardó en un domicilio cercano.

Los efectivos ingresaron al inmueble y encontraron diferentes elementos entre los que figuraba un arma de fuego corta, cartuchos, garrafas con precursores químicos, objetos para la elaboración de drogas sintéticas, un vehículo y dosis de cristal.

Por lo anterior, los dos sujetos de 19 y 20 años de edad fueron detenidos, se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.

Los laboratorios de metanfetamina son clandestinos y se trata de instalaciones ilícitas que poseen los aparatos y las sustancias químicas que se requieren para producir el estimulante.

Los laboratorios varían grandemente en tamaño y producción. Los laboratorios grandes, conocidos como super laboratorios, producen 10 libras o más de la droga por ciclo de producción.

Los laboratorios mucho más pequeños, a veces llamados laboratorios de cajón, pueden llegar a producir una onza o menos de la droga y son tan pequeños que pueden caber en un cajón o una mochila, según el Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.