Tecate

Clausuran centro de transferencia de la colonia Guajardo

El alcalde Román Cota puso fin a un problema de salud pública de más de 10 años, al oficializar la clausura del Centro de Transferencia de la colonia Guajardo


Por años fue un foco de infección y un riesgo para la salud. Por años fue un foco de infección y un riesgo para la salud.

21 de julio de 2025

POR: Hiptex

TECATE.– Después de más de 10 años de abandono e indiferencia, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, puso fin a una de las problemáticas más sentidas por las familias tecatenses, la operación del antiguo Centro de Transferencia de la colonia Guajardo.
Este espacio, que por años fue un foco de infección y un riesgo para la salud, fue clausurado oficialmente como parte de la primera etapa del Plan de Abandono, estrategia integral que contempla tres fases: Cierre, Desmantelamiento y Abandono, cada una con acciones puntuales.
Durante esta primera etapa, el centro de transferencia de la colonia Guajardo deja ya de recibir residuos de las unidades municipales, prestadores particulares y ciudadanía. En un acto con fuerte sentido social, el director de Servicios Integrales de Residuos (SIRT) José Luis Barba Duarte, acudió personalmente para clausurar el sitio.
Este logro se da en los primeros 9 meses del gobierno del alcalde Román Cota, demostrando que cuando hay voluntad, se pueden resolver problemas que por años fueron ignorados por administraciones anteriores.
Además, esta acción va acompañada de una transformación de fondo: la construcción del nuevo Centro de Transferencia, moderno, funcional y con condiciones dignas para trabajadores y ciudadanía. Una obra de la presente administración que se ubica en la zona conocida como Paso del Águila y que fortalece por completo el sistema de recolección de basura, garantizando un servicio esencial, eficiente y con visión de futuro.
Desde el primer día, el gobierno de Román Cota trabaja por la dignidad de las familias tecatenses, especialmente de quienes por años fueron olvidados.
El Gobierno de Tecate seguirá informando puntualmente sobre las siguientes etapas del Plan de Abandono y reafirma su compromiso de seguir tomando decisiones firmes para ofrecerle a las y los tecatenses más seguridad, mejores vialidades y servicios de calidad.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Encabeza alcalde de Tecate Lunes Cívico en la primaria “Guillermo Prieto”

Tecate 21 de septiembre de 2026

Impulsa alcalde de Tecate nuevos lazos de colaboración con España

Tecate 19 de septiembre de 2026

Artesanías Oscar se suma al rescate de espacios públicos

Tecate 18 de septiembre de 2026